Análisis

Las tendencias en consumo digital que han llegado para quedarse

Análisis

Las tendencias en consumo digital que han llegado para quedarse



La nueva normalidad marca el pulso de los hábitos de consumo digital de los españoles.

Si tuvieras que definir el año 2020 con una sola palabra… ¿cuál utilizarías? Seguro que aterrizan en tu mente términos como “atípico” o “cambiante”. Y es que, ahora que cada vez estamos más cerca del final del año y haciendo balance de los imprevisibles acontecimientos que hemos vivido (y seguimos viviendo) como la pandemia del Covid-19, se constatan las múltiples particularidades de este año y su profunda influencia en el consumo digital.

La crisis sanitaria, los efectos en la economía española y los cambios sociales y de mentalidad inciden directamente en los hábitos del consumo digital, es decir, en cómo utilizas Internet, en cómo te relacionas a través de plataformas digitales y, por supuesto, en tus experiencias de compra.

Desde GfK analizamos esta evolución de forma continua a través de nuestro panel behavioral, detectando las principales tendencias que están marcando cambios profundos y que, todo parece indicar,  han llegado para quedarse en este período de nueva normalidad:

  • Hiperconexión digital: El hecho de permanecer más tiempo en el hogar durante el confinamiento domiciliario se tradujo en un incremento del consumo de Internet y en el fenómeno “gran pantalla”, es decir, mayor proporcionalidad de consumo a través de ordenador y Tablet. Este último fenómeno tiende a desaparecer con la nueva normalidad, de hecho el móvil gana cobertura respecto el resto de pantallas, alcanzando el 59,2% del total, sin embargo, la hiperconexión aprendida, es una tendencia que tiende a mantenerse en la nueva normalidad, con un incremento del 3,4% respecto la vieja normalidad.
  • La televisión se digitaliza… más: Desde hace años, la televisión tradicional tal y como se conocía ha cambiado notablemente. Las nuevas formas de consumo se afianzan entre los españoles, como el consumo de VOD (video on demand) que creció un 17% en el confinamiento domiciliario y finalmente ha consolidado un 15% de crecimiento en la nueva normalidad. Crecen todas las plataformas de pago en la nueva normalidad, destacando Prime Video entre todas ellas, con un 40% de crecimiento en usuarios.
  • Cocooning digital: Asistimos a una búsqueda de consumos digitales que favorezcan una mayor y más confortable permanencia en nuestras casas. Es decir, que contribuyan a aprovechar el tiempo en el hogar con más tecnología, mayor comodidad y disfrutar del entretenimiento también en la nueva normalidad. Categorías como Delivery o Decoración y Hogar han crecido en ambos periodos en porcentajes superiores al 10%.
  • Nuevas formas de comunicación: Evolucionan las formas de comunicarnos, acercándonos a un paradigma en el que imperan la inmediatez y la digitalización. Por ello, despegan las videollamadas no solo durante el estado de alarma de marzo, sino ahora, cuando las utilizamos un 43% más que a inicios de año.
     
  • Oportunidades en el e-commerce: Las prioridades de compra cambian, pasando del e-commerce bunker o compras de abastecimiento y supervivencia al hedonismo basado en compras de moda y belleza. Además, surgen nuevos compradores en un mercado en el que hay espacio para todos, desde pequeñas tiendas online hasta los grandes pure player como Amazon o AliExpress. En síntesis, se abre una época de oportunidad en el comercio electrónico, en la que compran más usuarios, concretamente se añadieron un 10% más, con mayor intensidad y en nuevos establecimientos, un 40% compró en nuevos establecimientos por primera vez.
  • Desescalada informativa: El análisis en real time de las búsquedas e intereses de los usuarios aporta valiosa información sobre la evolución de las inquietudes de la sociedad, desvelando nuevas oportunidades: mientras que al inicio de la pandemia se dispara el interés por términos relacionados con Covid-19, en la nueva normalidad asistimos a una estabilización y convivencia con este tipo de contenidos.

En definitiva, el consumo digital está experimentando importantes cambios que es vital seguir muy de cerca y en tiempo real gracias a las tecnologías comportamentales. El hecho de estar viviendo una situación sin precedentes, tal vez al borde de un nuevo confinamiento domiciliario pero con una vacuna en el medio plazo, seguirá influyendo en los parámetros de consumo y hará que estas tendencias continúen evolucionando. Y seguiremos observando y analizando para no perderlas de vista.