Análisis

¿Cómo está influyendo la inflación en las ventas de marcas propias a nivel global? 

Análisis

¿Cómo está influyendo la inflación en las ventas de marcas propias a nivel global? 


Mientras persisten las presiones inflacionarias, las previsiones económicas se reducen y los precios se disparan. Los consumidores no tienen más remedio que reconsiderar sus gastos cotidianos para hacer frente a la subida de los precios de los alimentos, el aumento de los costes del combustible y los gastos de los servicios públicos. Una respuesta común de los consumidores es elegir opciones más económicas en las tiendas, especialmente las marcas propias. Los datos de ventas minoristas de consumo masivo de NielsenIQ correspondientes al segundo trimestre de 2022 muestran una tendencia al alza de las ventas de marcas propias en varias regiones del mundo


Preferencias del consumidor precavido  

Dado que los consumidores se han vuelto más cuidadosos con sus gastos y buscan estrategias para hacer frente a las subidas de precios, las marcas propias se están convirtiendo en una consideración más importante de lo normal.
 
Los datos de NielsenIQ muestran que los costes de la alimentación y los comestibles son la mayor preocupación para dos tercios de los consumidores globales, seguidos de cerca por los precios del combustible y los servicios públicos, que también figuran como principales fuentes de preocupación. Esto está dando lugar a un consumidor más cauto que vigila su gasto diario. De hecho, el 79% de los consumidores son más conscientes de sus gastos, según la edición de junio del NielsenIQ Consumer Outlook.   

Los consumidores buscan opciones inteligentes, como promociones de productos o artículos más económicos para ahorrar. Además de las promociones, la táctica más común para ahorrar dinero es dejar de comprar ciertas categorías, como productos no esenciales y de primera calidad, con un 26% de consumidores que lo identifican como una forma de ahorro. Por otra parte, el 20% de los consumidores busca productos de marca propia, ya que se considera que las marcas de los minoristas ofrecen precios favorables.


Participación de la marca propia alrededor del mundo

A nivel mundial, las marcas propias representan el 19,4% del valor de las ventas de consumo masivo. Sin embargo, la participación en el mercado puede variar mucho según la región.

Las marcas propias gozan de una tendencia indudablemente positiva en Europa. En esta región, el formato de las tiendas de descuento es un canal minorista líder, que vende las principales marcas propias frente a las principales marcas de fabricantes y a una necesidad clave del consumidor: la relación calidad-precio.

En Europa Occidental, las marcas propias representan el 36% del mercado, pero presentan una tendencia al estancamiento. Los mercados más importantes en cuanto a participación del mercado proceden de estos países:

 

  • Suiza (52%)
  • Reino Unido (44%)
  • España (42%)
  • Bélgica (38%)

Lo interesante es que en los Países Bajos los artículos de marca propia registran un aumento de precios aún mayor que los de los principales fabricantes. 

La contribución de marcas propias al total de ventas del consumo masivo varía por regiones

Según datos de NielsenIQ Retail Measurement Services, en Europa del Este la participación de las marcas propias alcanzó el 14,7% en el segundo trimestre de 2022 y está creciendo significativamente trimestre a trimestre. La mayoría de los mercados de la región tienen una participación de marca propia superior al promedio global, como Eslovenia (32%), Hungría (29%), Turquía (29%) y Polonia (21%). Las tiendas de descuento se encuentran entre los canales más populares en estos mercados, por lo que esta tendencia está impulsando el crecimiento de las ventas de las marcas propias.   

En las regiones de Asia-Pacífico y África y Oriente Medio, las marcas propias tienen una participación moderada del 6,1% de las cifras totales de ventas de consumo masivo.    

Dado que las tiendas tradicionales son dominantes en muchos mercados de estas dos regiones, esto no es sorprendente. También cabe señalar que los consumidores asiáticos suelen favorecer a las marcas regionales frente a las marcas propias en la mayoría de los países. Aunque hay unos pocos mercados en los que las marcas propias consiguen registrar ventas por encima del promedio global, como Australia (22%), Sudáfrica (19%) y Hong Kong (16%).    

En América Latina, vemos una pequeña contribución (2,3%) de las marcas propias a la participación total de consumo masivo. Pero estamos viendo un crecimiento significativo de las marcas propias y su participación está ocupando rápidamente una parte mayor del total de ventas. 


El auge de marcas propias como respuesta al aumento de la inflación

En el segundo trimestre, las marcas propias mostraron un aumento del valor de las ventas del 3,5% a nivel mundial en comparación con el segundo trimestre de 2021. La cifra global está impulsada por ciertas regiones en las que las marcas propias son más favorecidas, como América Latina y Europa del Este. En estas regiones, vimos cifras de crecimiento de dos dígitos del 27,4% y el 18,1%, respectivamente.   

En ambas regiones, el fortalecimiento de las tiendas de descuento y la preferencia de los compradores por las marcas propias están impulsando este crecimiento. Los consumidores también están ajustando sus cestas de compra gastando sólo en las categorías esenciales y reduciendo algunos artículos no esenciales.   

Como se ha señalado anteriormente, la inflación ha tenido un impacto notable en las marcas propias. Vemos que algunos de los mercados con mayor inflación se encuentran también entre los de mayor crecimiento de las marcas propias. 

Los mercados con mayor inflación están entre los que más crecen en Marca Propia, mientras que algunos mercados más maduros de la misma, siguen disminuyendo

La creciente importancia de las marcas propias en Turquía (61,6%; tasa de inflación anual: 78,6%, junio de 2022) y Argentina (59,2%; tasa de inflación: 64%) son un claro indicio de las presiones inflacionarias en juego. Podemos esperar tendencias similares en otros mercados que consideran el aumento de la inflación en todo el mundo como una forma de adaptación de los consumidores ante el aumento de la inflación.    

Los hogares son cada vez más inteligentes con sus gastos y tratan de recortar los costes de forma que los minoristas y los fabricantes tengan más dificultades para satisfacer las necesidades de ahorro de los compradores en medio de las dificultades económicas, las interrupciones de la cadena de suministro y los conflictos geopolíticos.    

Es probable que veamos a los minoristas y a los fabricantes tomar decisiones difíciles para reducir las presiones de los costes, lo que podría llevar fácilmente a una reordenación del mercado del consumo masivo Ver una imagen clara con datos precisos y tener acceso a insights rápidos nunca ha sido tan importante.

Impulse sus decisiones de negocio con datos de NielsenIQ

Supere los cambios en el panorama minorista con la información más precisa y confiable de la industria para hacer crecer su negocio.