Por otro lado, la mayoría de los consumidores en Latinoamérica temen que la incertidumbre continúe más allá del 2022, especialmente las dificultades económicas. Más del 50% de los mexicanos cree que los conflictos financieros, como los incrementos de precio, continuarán en 2023.
La industria farmacéutica también se ha visto afectada, creciendo únicamente un 1.5% en volumen vs. el año anterior, registrando crecimientos en valor del 14.7%. Dentro de la industria farmacéutica, los Remedios para la Gripe, Remedios para el estómago y Analgésicos, son los que generan el crecimiento en valor, registrando incrementos en precio por arriba del 10%.
La mayor contracción en volumen se da por los RX o medicamentos con receta médica, mientras que los OTC, por sus siglas en inglés “Over the counter” o de mostrador, presentan los mayores incrementos en precio.
Cambio de hábitos
66% de los mexicanos dijo que “ser más sano” se ha vuelto más importante para ellos en los últimos 2 años y procuran realizar algunas acciones para lograr este objetivo, como hacer ejercicio regular (57%), ingerir alimentos e ingredientes saludables (42%), consumir productos naturales (40%) y tomar vitaminas, boosters o suplementos (39%).
Mientras que el 40% de los consumidores está dispuesto a probar opciones más saludables de sus productos regulares (bajo o sin azúcar, sal, carbohidratos, cafeína, alcohol), el 38% declara buscar información/beneficios nutrimentales antes de elegir una marca, y al 25% le gustaría contar con alternativas de alimentación a base de plantas (vegano, vegetariano, sin proteína animal, o libre de cárnicos).
Con estos cambios de hábitos es importante tener la información más completa del mercado para tomar decisiones y crear estrategias de venta exitosas dentro de la industria farmacéutica, así como estrategias de precio adecuadas a tu categoría.
Agrega Pharma al carrito
Obtén una visión completa del consumo en el canal farmacéutico en un solo lugar antes que nadie en el mercado
La salud se ha convertido en una prioridad
Los consumidores mexicanos consideran que la salud se ha vuelto más importante en sus elecciones de compra, por las siguientes razones:
- 57%: “quiero prevenir enfermedades”.
- 52%: “quiero vivir más tiempo y mejor”.
- 49%: “me gustaría verme y sentirme más sano”.
- 41%: “quiero protegerme de enfermedades y contagios”.
- 38%: “anhelo un cambio de estilo de vida”.
Si bien en México se sigue priorizando el gasto en el consumo de alimentos y bebidas, la salud ha ganado relevancia en el hogar, castigando educación/esparcimiento y vestido/calzado. De hecho, Salud, es el rubro que más creció vs 2018 (+40%).
Las categorías más promocionadas dentro de Higiene y Belleza son los desodorantes, shampoo, tintes para el cabello y jabón de tocador, sin embargo las que obtienen mayor eficiencia de las anteriores shampoo y jabón de tocador. Por otro lado, dentro de Farmacia, las más promocionadas son los productos para Incontinencia, suplementos alimenticios y vitaminas, aunque las más eficientes son analgésicos, incontinencia y suplementos alimenticios. Aunque vitaminas es promocionada, su eficiencia en ventas no es siempre buena.
Reajuste de prioridades
30% de los mexicanos tienen ahora prioridades completamiente diferentes, las cuales tendrán un gran impacto en sus futuros hábitos de compra. Por ejemplo, en el top 5 de prioridades en los próximos 12 meses, para los mexicanos, la salud mental es el número uno, mientras que la salud física está en el número 4, por lo que es mucho más probable que sus compras estén dirigidas a productos que ayuden a lograr resolver estas prioridades.
Y es que no sólo la pandemia por covid ha contribuido al cambio de hábitos, sino también el aumento de problemas de la salud, probablemente relacionados con estrés, por ejemplo 32% de los hogares a nivel global tienen problemas de presión alta, 27% obesidad, 22% problemas de colesterol, 13% diabetes tipo II y 6% pre-diabetes, entre otros.
Conocer al consumidor y los cambios de preferencias o hábitos en “tiempo real” es fundamental para que las marcas puedan accionar estrategias de venta exitosas en un ambiente lleno de cambios. No sólo en la elasticidad de promociones sino en la preferencia de consumo de los mexicanos, incluso a nivel aspiracional.
Al respecto, 40% de los mexicanos está dispuesto a probar opciones más saludables de sus productos regulares (bajo o sin azúcar, sal, carbohidratos, cafeína, alcohol), etc. Mientras que a 27% le gustaría probar nuevas tendencias de salud y bienestar, ya sean productos, ingredientes o nueva tecnologías, lo cual implica una excelente oportunidad para las marcas que desean innovar en diversos aspectos relacionados a la salud.