Análisis

¿Qué sabemos del E-commerce en nuestro entorno?

Análisis

¿Qué sabemos del E-commerce en nuestro entorno?


El fenómeno del E-commerce no ha hecho más que comenzar. Las nuevas formas de relación entre consumidores y retailers, propiciadas por la adopción de las nuevas tecnologías, experimentaron una aceleración inesperada durante la pandemia. El crecimiento varió según países. En concreto en los europeos, lo hizo entre 7 y 16 veces más que el retail  Brick&Mortar, doblando su cuota de mercado en sólo un año.

Nos enfrentamos al reto de un entorno complejo debido a la fragmentación. Las opciones de los consumidores se han multiplicado: Brick&Mortar home delivery o  click&collect, pure players generalistas y especialistas de categoría, DTC, Market place, Food Delivery….Las fronteras se desdibujan, y la carrera por no quedarse atrás ha comenzado. No saber, ha dejado de ser una opción si queremos seguir formando parte del juego.

Fabricantes y distribuidores tendréis que enfrentaros a la complicada tarea de anticiparos al exigente consumidor, conociendo el valor diferencial de cada canal, y como adecuar vuestra oferta.



¿Cómo conocer al e-shopper? 

Las reglas del juego han cambiado. Las certezas necesitan ser revisadas.  

¿Conocemos cómo es el consumo digital en España respecto a Europa? ¿Y cuáles son las peculiaridades de cada comprador en los países donde queremos expandirnos? ¿Y segmentaciones de consumidor en base a la compra de categorías o marcas cruzadas con suscripciones a distintas newsletters? 

El mercado español está a la cola de los 5 grandes europeos en términos de gasto anual por comprador en E-commerce.  

Alemania es el país de Europa más desarrollado, un 24% por encima del resto, en gasto promedio en E-commerce. Esta diferencia se sustenta en un  mayor ticket medio, y una frecuencia bastante elevada. Tan sólo superada por UK, debido al mayor peso del Gran Consumo en su cesta.  

Bar chart purchase frequency

La electrónica de consumo y la moda son las categorías que capturan la mayor parte del presupuesto online, mientras que existe una clara oportunidad para la alimentación, especialmente en España y Alemania. En España, el incremento de la facturación tendrá que venir de la mano de una mejora en la frecuencia 

aggregated bar chart

A pesar del dieferente reparto de la frecuencia y el gasto, hay una constante en Europa: Amazon lidera el comercio on line en todos los países y de forma destacada frente a sus competidores.

La primera posición en el ránking entre los grandes países europeos, la ocupa Italia, seguida de España.

amazon power countries chart

Uno de los aspectos más relevantes del comercio on line es conocer el peso de los los Marketplace. A nivel europeo para el total E commerce este modelo está mucho mas desarrollado en Amazon que en el resto de retailers. La oportunidad está servida

Evidentemente hay diferencia por sectores y categorías. Dimensionar esta parte del mercado, hasta ahora desconocida nos permitirá adaptar nuestras estrategias de marca.

Centrándonos en categorías de alimentación y bebidas en España, en el top vendedores la lista la encabeza Dia a través del Marketplace de Glovo.

Si analizamos Amazon, para una categoría como vinos, el peso del Marketplace es de un 34% vs 66 % del Retail.

marketplace bar chart

El comprador español compra más en eventos especiales 

Si nos movemos del cómo al cuándo, detectar la estacionalidad y los momentos clave del E commerce será sin duda un aspecto fundamental a la hora de planificar una buena campaña. España es el país que registró un mayor multiplicador respecto a la venta de una semana media el pasado Black Friday. El reto será el de no fallar a un consumidor entregado. Y para planificarlo tendremos que ahondar en su comportamiento de compra.

Flag Chart BLACK Friday E-commerce

Y descendiendo al Gran Consumo en España, podemos ver cómo la compra semanal se realiza el domingo tarde-noche, y el lunes para los rezagados. Encontramos, además, una segunda franja interesante, los jueves y viernes destinada a la compra para los eventos del fin de semana. Si entendemos el patrón de compra de nuestros e-shoppers, estaremos en mejor disposición de ofrecer activaciones personalizadas que mejoren su experiencia.

Week Chart FMCG Online hours

¿Cómo podemos ayudarte desde NielsenIQ?

Con Foxintelligence by NielsenIQ tenemos acceso a los e.tickets de más de 1 millón de e-shoppers de los principales países europeos, procedentes de 1000 e-merchants distintos.

Flags Chart Europe
Contáctenos
Contáctenos

¿Qué es FoxIntelligence?

Una plataforma de datos única, que aprovecha la IA y las mejores herramientas para crear los datos de E-commerce más completos de Europa, y que proporciona información para ayudar a las marcas a actuar sobre las tendencias de consumo online.