Análisis

El comportamiento omnicanal de los mexicanos y las principales movimentaciones del eCommerce en el país

Análisis

El comportamiento omnicanal de los mexicanos y las principales movimentaciones del eCommerce en el país


Latinoamérica y el mundo han entrado en una nueva era del comercio electrónico y no ha sido diferente para México. La pandemia aceleró el crecimiento del canal online en el país, tanto en volumen de ventas como en el nivel de madurez de las compras, que han crecido de manera exponencial en 2020 (81% vs. 2019) y siguen en desarrollo.  

Más allá de categorías de compra en línea, como Moda, Electrónicos y Entretenimiento, los productos de consumo masivo, como higiene y belleza, hogar, bebidas y alimentos para mascota ganan relevancia en el eCommerce mexicano.
Ya no se trata de si la gente comprará online, sino de la frecuencia con la que lo hará, cuánto gastará y cómo se comportará al complementar o sustituir sus compras offline.
 


Las particularidades de México en comparación con el resto de la región. 

El panorama del eCommerce es muy variado en América Latina, particularmente en México con un extenso abanico de soluciones de eCommerce y el desarrollo de nuevos negocios alrededor de dicho canal. Desde los pure players, que concentran sus ventas exclusivamente en el canal en línea, con gran presencia en el país, los fabricantes.com, que ofrecen sus productos en línea directamente al consumidor, hasta comercios físicos que han implementado con gran éxito la entrega a domicilio, el click & collect o el drive-thru. Los compradores mexicanos pueden obtener una gran diversidad de experiencias con la compra online.   

De acuerdo a nuestro reciente estudio, el porcentaje de usuarios de internet que compraron productos de consumo masivo online aumentó de un 15% antes del inicio de la pandemia por COVID, a más de 32% durante los primeros meses del confinamiento.  

Pero cuando se analiza el ritmo de crecimiento online frente al offline, las cifras en México hablan por sí solas. Categorías como crema para la piel, whisky y alimento para mascotas han crecido considerablemente. La venta de alimentos para animales, por ejemplo, representa el 33.9% de las ventas en el eCommerce mexicano, mientras que la crema para cuerpo 17.8% y bebidas como Tequila o whisky representan el 5.4% y 3.9% respectivamente, superando incluso la venta de estos productos en el autoservicio. 


Qué buscan los consumidores online y offline  

Según el estudio “Frente al Shopper Omnicanal”*, el movimiento de los consumidores hacia el canal online está relacionado principalmente con la búsqueda de ahorro de tiempo y rapidez en las compras. Mientras que en las tiendas físicas la búsqueda es principalmente de abastecimiento, en el comercio electrónico la mayor búsqueda es de comodidad, ya sea por el ahorro de tiempo (29% de los shoppers utilizan el canal para compras inmediatas o urgentes), promociones o compras especiales (72% de las compras online fueron impulsadas por una promoción).    

El nivel de madurez de las compras online mexicanas también ha avanzado como efecto de la restricción de la circulación durante la pandemia y los “productos diarios” han empezado a ganar importancia dentro del canal. Categorías como abarrotes, higiene y belleza, bebidas alcohólicas y perecederos han experimentado un crecimiento en los últimos meses.    

Person optimizing their performance

¿Vamos hablar sobre las informaciones correctas para impulsar sus vendas en línea? 

Rellena el formulario para que un representante NielsenIQ se ponga en contacto contigo.

Dónde es más probable que los shoppers sigan comprando   

El 61% de los shoppers que han participado en nuestra encuesta, declara que compran online a través de sus Smartphones. A pesar de que los shoppers declaran que tienen la misma probabilidad de seguir comprando en ambos canales, el online tiene un mayor porcentaje de mexicanos que han comprado más en el último año. Mientras que el 44% compra más en línea que en los últimos 12 meses, sólo el 25% compra más offline. 

En ambos los canales la satisfacción es clave para continuar generando recompra y es fundamental poner atención en los temas relacionados con los procesos de devolución y precios. Para el canal online, cuyos principales motivadores de compra son la conveniencia, entrega y pagos, tener informaciones claras que proporcionen decisiones asertivas en términos de surtido, logística, plazo de entrega, actividades promocionales y de precio son determinantes para el éxito de las ventas en este canal cada vez más competitivo.  

Tú compañía ahora puede contar con datos más precisos y completos del mercado online con la ampliación de nuestra medición del eCommerce. Accede a esta página para continuar acompañando las tendencias del comercio electrónico en México y el mundo y solicitar una reunión con uno de nuestros especialistas.  

Fuente: Frente al shopper omnicanal – México – Mayo, 2021 

¿Tiene una tienda online? Únase a nuestro panel de medición del eCommerce NielsenIQ Ebit para reforzar la credibilidad de su tienda y acceder a informes gratuitos sobre el redimiento de su comercio electrónico según la visión de los consumidores.