Análisis

La evolución del comercio electrónico a nivel mundial

Análisis

La evolución del comercio electrónico a nivel mundial


El comercio electrónico ahora está en gran desarrollo y acelerando el cambio a las compras online. Hoy en día, el comercio electrónico impulsa el crecimiento minorista y China lidera el camino con 10 billones de yuanes (1,57 billones de dólares) gastados online en 2021. A su vez, las ventas online superaron rápidamente a las ventas offline en dos dígitos en muchos países de Europa, Medio Oriente y América Latina.

No hace mucho tiempo, los temas y preguntas clave asociados con las compras digitales giraban en torno a la confianza y las barreras de los consumidores. Hoy en día, las empresas se centran en la entrega eficiente y la experiencia online de los usuarios como respuesta a las necesidades de los compradores digitales. NielsenIQ analizó en profundidad el estado actual del comercio electrónico en todo el mundo.  


Evolución vertical a multivelocidad y fragmentación

Asia produce más del 50% de todas las ventas globales de comercio electrónico con mercados desarrollados como China, Corea del Sur y Japón. Como mercado electrónico pionero, China representó casi una cuarta parte de las ventas minoristas totales de bienes de consumo en 2021, con la participación de la generación más joven del país. Sin embargo, hay una “generación gris de comercio electrónico” emergente en toda Asia que tiene una alta tasa de adopción a la compra online, con un 60% más de compradores digitales de avanzada edad en Indonesia y un 64% en Tailandia en 2021 respecto a finales de 2019.

En Oriente Medio, el comercio electrónico está impulsado por un primer enfoque digital. En Arabia Saudita, la penetración online ha aumentado significativamente en el último año. El 58% de la población dijo que usaba Internet para comprar alimentos en marzo de 2021, mientras que, en el año anterior, el 49% declaró lo mismo. Esta tendencia es más pronunciada en los Emiratos Árabes Unidos con un 61% en 2021 frente al 38% en 2020. Estos cambios de comportamiento se reflejan en el ritmo de crecimiento del canal online que casi se duplicó en ambos países en 2021 respecto a 2020.

Al otro lado del hemisferio, los mercados en Europa y América han experimentado una rápida revolución comercial y ahora se enfrentan a una fragmentación extrema. Estados Unidos se encuentra entre los cinco principales países de comercio electrónico que atienden el 12% de las ventas totales de bienes de consumo para el mercado y hasta el 30% de las ventas en los mercados globales, como señala Data Impact de NielsenIQ.

Paralelamente, América Latina se encuentra en una curva de crecimiento pronunciada con las ventas de bienes de consumo online que aumentaron un 35,4% en 2021. En Europa, la tasa de crecimiento de bienes de gran consumo online frente a la offline es notable: en Italia, es 16.2 veces mayor y más de 10 veces superior en el Reino Unido, España y los Países Bajos. El Reino Unido es el mercado electrónico europeo más maduro, donde las categorías de alimentos frescos tienen un papel importante en las plataformas online, generando 9.700 millones de libras para el comercio digital. Mientras tanto, en los países de Europa del Este que emergen dinámicamente, las categorías de medicamentos “las cuales presentan menos riesgos”, ofrecen productos más duraderos dominando el repertorio de la cesta electrónica.

Online, el canal de la conveniencia

Trascendiendo las fronteras y la distancia, el comercio electrónico ha digitalizado el mundo en una sola plataforma que cuenta con una amplia selección y una comodidad extrema para los clientes.

Los compradores en línea tienen acceso fácil, rápido e igualitario a todos los productos, y tienen la libertad de navegar sin problemas entre amplias gamas de plataformas, productos, precios, pagos y opciones de entrega. Incluso las barreras significativas de las compras online (tiempo de entrega y costo) se eliminan con clic y recolección y opciones de entrega mejoradas y más rápidas.

En los países desarrollados, la entrega en el mismo día se ha convertido en una expectativa realista de los consumidores. Las opciones de clic y recolección son muy populares en Francia y los Estados Unidos, con un aumento del 147% en este tipo de pedidos registrados solo en los Estados Unidos.

En los países de Europa del Este, la entrega a domicilio es la máxima comodidad para los consumidores. En Rumania, 2/3 de los compradores mencionan la entrega conveniente como una razón para las compras online, y la entrega rápida de pedidos online también es un factor importante en Polonia y Turquía. Por otro lado, los cargos adicionales siguen desfavoreciendo este tipo de compras. Como respuesta, los minoristas en Polonia tomaron medidas para intensificar las ventas online a través de servicios de clic y cobro. Mientras tanto, como otra forma de respuesta, las ofertas de envío gratuito impulsan sustancialmente las compras en línea en Brasil.

Las opciones de recogida rápida también impulsan las ventas online de una gama más amplia de categorías. Por lo tanto, la inversión en una entrega mejorada parece producir un mayor rendimiento.

A la luz de estas tendencias actuales, es fundamental que los fabricantes eviten los puntos ciegos. Comprender las tendencias y las necesidades de los consumidores que actualmente dan forma al panorama del comercio electrónico es una necesidad para asegurar el negocio actual. Asegúrese de tomar las medidas necesarias para mantenerse al día con la revolución del comercio electrónico.

¿Tiene una tienda online? Únase a nuestro panel de medición del eCommerce NielsenIQ Ebit para reforzar la credibilidad de su tienda y acceder a informes gratuitos sobre el redimiento de su comercio electrónico según la visión de los consumidores.

Potencia tu estrategia de comercio electrónico

Póngase en contacto con nosotros para obtener datos precisos e información procesable.