Análisis

Aumento de ventas online para FMCG contribuye al crecimiento del comercio minorista en Latinoamérica

Análisis

Aumento de ventas online para FMCG contribuye al crecimiento del comercio minorista en Latinoamérica


El comercio electrónico está en plena efervescencia y acelera el cambio hacia las compras en línea. En la actualidad, el eCommerce impulsa el crecimiento del comercio minorista y China lidera el gasto en línea de 10 billones de yuanes (1,57 billones de dólares) en 2021, mientras que las ventas en línea superan rápidamente a las offline en dos dígitos en muchos países de Europa, Oriente Medio y América Latina. 

No hace mucho tiempo, los temas y preguntas clave asociados a las compras digitales giraban en torno a la confianza de los consumidores y las barreras; hoy en día, las empresas se centran en la entrega eficiente y la experiencia de los usuarios online como respuesta a las necesidades de los shoppers en línea. NielsenIQ ha analizado en profundidad el panorama actual del comercio electrónico en todo el mundo.  


Evolución vertical y fragmentación a varias velocidades  

Asia produce más del 50% de las ventas mundiales de eCommerce con mercados desarrollados como China, Corea del Sur y Japón. Como mercado electrónico pionero, China representó casi una cuarta parte del total de las ventas minoristas de bienes de consumo masivo en 2021, con la generación más joven del país impulsando la participación. Sin embargo, está surgiendo una “generación gris de comercio electrónico” en toda Asia que tiene una alta tasa de adopción en línea, con 60% más de shoppers online de mayor edad en Indonesia y 64% en Tailandia en 2021 que a finales de 2019.  

En Medio Oriente, el comercio electrónico está impulsado por un enfoque de “digital-first”. En Arabia Saudita, la penetración online ha aumentado significativamente en el último año. El 58% de la población afirma utilizar internet para hacer compras de productos de consumo masivo en marzo de 2021, mientras que, en el año anterior, el 49% afirmaba lo mismo. Esta tendencia es más destacada en los Emiratos Árabes Unidos, con un 61% en 2021 frente al 38% en 2020. Estos cambios de comportamiento se reflejan en el ritmo de crecimiento del canal online que casi se duplica en ambos países en 2021 respecto a 2020.  

En el otro lado del hemisferio, los mercados de Europa y América han pasado por una revolución del comercio rápido y ahora se enfrentan a una fragmentación extrema. Estados Unidos se encuentra entre los cinco primeros países de comercio electrónico, con un 12% del total de las ventas de bienes de consumo masivo localmente y hasta un 30% de las ventas en los mercados globales, como señala Data Impact de NielsenIQ.   

Paralelamente, América Latina se observa una curva de crecimiento pronunciada, con un aumento de ventas en línea de productos de consumo masivo del 35,4% en 2021 y el canal representa el 10,8% de las ventas minoristas. Solo en 2020, México y Brasil ganaron 8 y 17 millones de nuevos shoppers en línea de productos FMCG, respectivamente. Las principales categorías impulsadas en la región fueron: Cuidado Personal, Productos para Bebé, Cuidado del Hogar y Moda. En Brasil, Alimentos y Bebidas también mostraron crecimiento. 

En Europa, la tasa de crecimiento del FMCG online frente a los offline es notable: en Italia es 16,2 veces mayor y más de 10 veces en Reino Unido, España y Holanda. El Reino Unido es el mercado electrónico europeo más maduro, donde las categorías de alimentos frescos tienen un papel importante en las plataformas online, generando 9.700 millones de libras para el comercio digital. Mientras tanto, en los países emergentes de Europa del Este, las categorías de medicamentos “menos arriesgadas”, que ofrecen productos más duraderos, dominan el repertorio de la canasta electrónica. 

Online, el canal de la conveniencia 

Trascendiendo las fronteras y la distancia, el comercio electrónico ha digitalizado el mundo en una única plataforma que cuenta con una amplia selección y comodidad extrema para los clientes.   

Los compradores en línea tienen un acceso fácil, rápido y equitativo a todos los productos, y tienen la libertad de navegar sin problemas entre una amplia gama de plataformas, productos, precios, pagos y opciones de entrega. Incluso los obstáculos más importantes de las compras online -el tiempo y el costo de la entrega- se eliminan con el sistema “click and collect” y las opciones de entrega rápida mejoradas.   

En los países desarrollados, la entrega en el mismo día se ha convertido en una expectativa realista de los consumidores. Las opciones de “click and collect” son muy populares en Francia y EE.UU., con un aumento del 147% en este tipo de pedidos tan sólo en EE.UU.  

En los países de Europa Oriental, la entrega a domicilio es la máxima comodidad para los consumidores. En Rumanía, dos tercios de los compradores mencionan la comodidad de la entrega como razón para comprar en línea, y la rapidez de la entrega de los pedidos en línea es también un factor importante en Polonia y Turquía. Por otro lado, los gastos adicionales siguen sin favorecer las compras en línea. Como respuesta, los minoristas de Polonia tomaron medidas para intensificar las ventas en línea a través de servicios de “click and collect”

Mientras tanto, los envíos gratuitos han impulsado sustancialmente las compras en Brasil. Durante 2021, el número de pedidos brasileños de comercio electrónico con envío gratis aumentó en 10 pp (puntos porcentuales), totalizando el 47% de todos los pedidos. 

Las opciones de recolección rápida también impulsan las ventas en línea de una gama más amplia de categorías. Por lo tanto, la inversión en entrega mejorada parece generar un retorno inteligente. 

A la luz de estas tendencias, es esencial que los fabricantes eviten los puntos ciegos, entendiendo las nuevas demandas de sus consumidores y los principales caminos tomados por los principales players de otros países y regiones. Identificar lo que actualmente da forma al panorama del eCommerce es imperativo para asegurar el negocio actual. Asegúrese de tomar las medidas necesarias para mantenerse al tanto de la revolución del comercio electrónico. 

¿Tiene una tienda online? Únase a nuestro panel de medición del eCommerce NielsenIQ Ebit para reforzar la credibilidad de su tienda y acceder a informes gratuitos sobre el redimiento de su comercio electrónico según la visión de los consumidores.

Impulsa tu estrategia de comercio electrónico 

Ponte en contacto con nosotros para obtener datos precisos y hallazgos accionables.