Análisis

Las marcas propias crecen más rápido en Latinoamérica vs. Global  

Análisis

Las marcas propias crecen más rápido en Latinoamérica vs. Global  


  • 5 de cada 10 consumidores en América Latina están preocupados por el aumento de precios de los alimentos 

  • Las marcas propias en Latinoamérica crecen a un ritmo del 14,2% en valor, superando el crecimiento global 

  • Las marcas propias han alcanzado una penetración casi total en varios países de la región 


Impacto de la Inflación en el Comportamiento del Consumidor 

Ante la creciente inflación, la preocupación por el aumento de precios de los alimentos se ha convertido en una constante para 5 de cada 10 consumidores latinoamericanos. Esta situación ha llevado a un cambio en los hábitos de compra, donde la búsqueda de alternativas más económicas es una prioridad.  

El crecimiento de los productos de consumo masivo (FMCG) en América Latina se ha visto impulsado principalmente por el aumento de precios, con un incremento del 9,3% en comparación con un crecimiento del 2,4% en volumen. Esto refleja que los consumidores están comprando menos productos, pero pagando más por ellos. 


Crecimiento de las Marcas Propias en América Latina 

En este contexto, los consumidores han modificado sus hábitos de compra, buscando alternativas para administrar mejor su gasto. En nuestra reciente encuesta Mid-Year Consumer Outlook: Guide to 2025, los consumidores declararon que sus principales estrategias para garantizar el rendimiento de su presupuesto son “comprar cualquier marca que esté en promoción” (con un 51% en Colombia) y “cambiar a una por opción de menor precio” (con un 43% en Chile).  

Esto explica cómo las marcas propias, también llamadas marcas privadas o “private label” en inglés y las cuales se refieren a productos o líneas de productos que son desarrollados y comercializados por un minorista o distribuidor bajo su propio logotipo, han sido una de las grandes beneficiadas de este cambio, consolidándose como una solución viable para el consumidor latinoamericano. 

Las marcas propias están ganando terreno en América Latina con un crecimiento del 14,2% en valor, superando el 5,6% a nivel global, de acuerdo con el Estudio de Marcas Propias en Latinoamérica de NielsenIQ Consumer Panel Services (CPS) – Homescan. Actualmente, el 9% del gasto total de los consumidores en la región se destina a marcas propias, y 2 de cada 10 compras incluyen al menos un producto de estas marcas. Este crecimiento se debe a la percepción de calidad y valor que ofrecen, convirtiéndolas en una opción atractiva para quienes buscan ahorrar sin sacrificar calidad. 

“Las marcas propias no solo ofrecen una opción económica para los consumidores, sino que también han democratizado el acceso a productos de calidad en todos los niveles socioeconómicos”, señala Luis Gradilla, Líder de CPS en NIQ Latinoamérica. “Este fenómeno refleja una tendencia clara en la evolución del consumo en la región”. 


Penetración de las Marcas Propias y Preferencias por País 

En busca de su expansión por la región, las Marcas Propias alcanzan ya una penetración casi total en varios países: 99,7% de los hogares en Puerto Rico, 99,6% en México, 99,4% en Chile, 99,2% en Colombia y 48% en Brasil. Colombia destaca como el mercado más desarrollado en términos de gasto en marcas propias, destinando más del 20% del gasto anual a estos productos. En contraste, Brasil destina solo el 1% de su gasto anual a marcas propias. 

Al considerar el gasto en marcas propias por nivel socioeconómico el desempeño varía por país. A nivel regional, el NSE Alto destina el 9% de su gasto a estas marcas, el NSE Medio el 8% y el NSE Bajo el 7%. Si lo analizamos por país, en Puerto Rico, el NSE Medio es el que más gasta en marcas propias, mientras que, en Colombia, el NSE Alto es el que menos gasta. En México y Chile, el gasto está más equilibrado entre los diferentes niveles socioeconómicos. En Brasil, a pesar de ser el país con menor desarrollo de marcas propias, es el NSE Alto el que destina una mayor proporción de su gasto a estos productos. 


Preferencias de categorías en Marcas Propias 

Según el estudio del panel de consumidores, los hogares latinoamericanos compran marcas propias principalmente de la canasta básica, pero con diferentes misiones de compra según el país. En Puerto Rico, Chile y Colombia, se priorizan categorías de “Comer en casa” dentro del top 10 de productos de marca propia. En México, las categorías de “Cuidado del Hogar” son las más importantes, mientras que en Brasil se priorizan las categorías de “Indulgencia”. 

Así, las marcas propias han logrado un mejor desempeño en categorías clave como Papel Higiénico con una penetración del 71% en México, 81% en Colombia y 12% en Brasil. Aceites Comestibles alcanzan el 82% en Chile y el 74% en Colombia. En Puerto Rico, Queso destaca con un 78%, mientras que, en México, Detergentes para Ropa alcanzan el 55%. En Colombia, Leche tiene un 79% de hogares consumidores; en Chile, Arroz alcanza el 68% y en Brasil, Galletas de marcas propias tienen un 11% de hogares consumidores. 

 

Aunque la inflación ha impulsado el cambio hacia las marcas propias, los latinoamericanos no han dejado de consumir productos de indulgencia, como es el caso de Brasil con Galletas y Bebidas Alcohólicas, o en México, como Galletas y Botanas, priorizando los alimentos esenciales, pero sin renunciar a pequeños placeres. 

“Este estudio confirma que las marcas propias están jugando un papel clave en la vida diaria de los consumidores latinoamericanos, permitiéndoles administrar mejor su presupuesto frente a la inflación sin comprometer la calidad de los productos que adquieren. Con su crecimiento sostenido, estas marcas seguirán ganando protagonismo en los hogares del país”, concluye Gradilla. 


Conocemos al consumidor de Marcas Propias

Potencia tu estrategia con nuestro Panel de Consumidores. Completa el formulario si deseas una reunión con nuestro equipo para adquirir el estudio con insights accionables por país.