Cómo Lenovo utiliza los datos semanales de puntos de venta para ajustar rápidamente sus previsiones, adaptar promociones y sacar el máximo partido a los principales períodos de ventas
El cliente
Con presencia en más de 180 mercados, Lenovo es uno de los proveedores de ordenadores (PC) más grandes del mundo.
El desafío
La empresa desarrolla sus actividades en un mercado caracterizado por la fluidez, la velocidad y el alto grado de competitividad. El mercado de ordenadores depende cada vez más de las promociones, los lanzamientos de productos y las campañas estacionales de ventas. Según se reduce el ciclo vital de los productos, va aumentando la volatilidad e dificultad para prever en el comportamiento de los consumidores, lo que hace aún más difícil planificar las campañas de promoción.
La estrategia
El equipo encargado de la categoría de “ordenadores personales” de Lenovo en Reino Unido utiliza los datos semanales de puntos de venta de GfK para evaluar el rendimiento de sus campañas y optimizar sus lanzamientos de nuevos productos. Con nuestra herramienta Lenovo no solo tiene acceso a sus propios datos de ventas, sino también a los de sus competidores; en todos los canales e incluso a nivel de SKU.
El resultado
Andrew Line, jefe del departamento Consumer VP & Visuals 4P de Lenovo, explica cómo su empresa ha llegado a confiar en los datos semanales de puntos de venta:
“Los datos semanales de GfK nos ayudan a tomar decisiones de negocio clave con toda la seguridad. Gracias a ellos, estamos mejor informados a la hora de ajustar rápidamente las previsiones y las promociones además de planificar los principales períodos de ventas. Este servicio nos permite actuar basándonos en datos que parecen generarse en el momento y captan la información fundamental de nuestro mercado. En general, los datos semanales nos aportan más visibilidad para planificar nuestras campañas y agilidad para optimizarlas.”