España: a un 27% de las personas le cuesta desconectar de la tecnología
- GfK ha realizado entrevistas online a 22.000 personas en 17 países de todo el mundo para analizar la dificultad que existe hoy en día para descansar de los dispositivos tecnológicos.
- En España un 27% reconoce que aunque sabe que debe desconectar de sus dispositivos móviles, ordenadores personales o incluso de la tele encuentra difícil hacerlo.
- Por género, tanto mujeres como hombres coinciden en nuestro país y sus porcentajes de respuesta son idénticos. A una de cada cuatro personas le resulta complicado tomarse un respiro de la tecnología.
- En cuanto a grupos de edad, en España los mayores de sesenta son los que menos complicaciones encuentran, mientras que a los más jóvenes (15-19) les cuesta más desconectar – su porcentaje asciende al 38%. Una tendencia que se repite a nivel global.
- En el estudio se han analizado los datos también por niveles de ingresos, y aquellos con las rentas más altas son quienes menos fácil tienen descansar de sus dispositivos electrónicos. Los resultados son similares tanto en España, como en los resultados globales.
Madrid, 28 de junio de 2017. La tecnología cada vez está más presente en nuestras vidas, por ello hemos querido conocer la capacidad de desconexión que existe hoy en día respecto a los dispositivos electrónicos que forman ya parte de nuestro día a día. En España, un 27% tiene dificultades para tomarse un respiro de la tecnología, incluso cuando se es consciente de que es necesario hacerlo. Por el contrario, aquellos que creen que es fácil descansar de las TI alcanzan el 21%. Este es uno de los hallazgos de nuestro Estudio Global GfK: Desconectar de la tecnología.
Para llevar a cabo este proyecto, hemos realizado entrevistas online a más de 22.000 personas, mayores de 15 años, durante el verano de 2016 en: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos. Los entrevistados tenían que mostrar su grado de acuerdo y desacuerdo con la siguiente afirmación: “Encuentro difícil desconectar de la tecnología, incluso cuando sé que debería”.
En este estudio se han analizado los datos por género, edad y nivel de ingresos.
Tanto hombres como mujeres en España coinciden en sus grados de acuerdo y desacuerdo con la afirmación propuesta. Un 27% de ambos géneros considera difícil descansar de sus equipos electrónicos, mientras que un 21% (de hombres y mujeres) afirma que es fácil desconectar.
En el caso de los grupos de edad, no hay sorpresas y se confirma que los adolescentes son los que ven más complicado desconectar de la tecnología, aunque sepan que deben hacerlo. De hecho, el porcentaje es significativamente alto: un 38%, entre aquellos jóvenes de 15 a 19 años. En estas edades, sólo un 14% encuentra sencillo descansar de sus equipos.
Como era de esperar, los mayores de 60 años son los que más fácil lo tienen para dejar de lado los dispositivos tecnológicos: sólo un 16% reconoce tener dificultades para desengancharse.
Finalmente, por nivel de ingresos, aquellos que disponen de rentas más altas en nuestro país son los que confiesan tener más dificultades para dejar de estar “siempre on”. Tres de cada diez así lo señalan, frente al 19% que en la misma banda salarial lo ven sencillo.
Infografía resultados España vs globales
Resultados Globales: más de un tercio de la población tiene dificultades para desconectar
Respecto a los resultados globales, un 34% de los entrevistados en los 17 países cree que tiene dificultad para descansar de sus ordenadores, móviles o dispositivos electrónicos en general. Únicamente un 16% – menos de la mitad de esa cifra – piensa que sí puede lograrlo.
Los hallazgos a nivel global muestran que, al igual que en España, no hay diferencias significativas en los datos por género. Un 35% de ellas y un 33% de ellos encuentra dificultades en su desconexión, mientras que un 17% de mujeres y un 14% de hombres cree que no tiene complicaciones para descansar de la tecnología.
Sin embargo, tanto en grupos de edad, como en ingresos sí hay diferencias en cuanto a la capacidad de estar siempre “disponible”.
Como en el caso de España, los adolescentes entre 15 y 19 años muestran una alta tasa de dependencia tecnológica, con un 44% que reconoce dificultades para desconectar. A partir de los treinta este porcentaje desciende significativamente hasta llegar a los mayores de 60 años con un 15%.
Respecto a los ingresos, la tendencia es idéntica a la de nuestro país: aquellos con ingresos más altos son a los que les cuesta más tomarse un respiro de la tecnología, con un 39%, y hay una diferencia de 28 puntos porcentuales respecto a los que consideran que no es tan complicado (11%). Estos datos contrastan con aquellos con ingresos más bajos, ya que el 30% de ellos lo encuentra difícil, mientras que un 20% opina lo contrario. El gap en este caso se reduce a 10 puntos porcentuales.
China es el país que muestra el nivel más alto de dificultad
Respecto a los países, China con un 43% presenta el porcentaje más alto de personas que reconocen tener dificultades para descansar de la tecnología. Cerca del país asiático se encuentran Brasil (42%), Argentina (40%) y México (38%).
Por el contrario, Alemania es el país que muestra el nivel más destacado de personas a las que no les cuesta dejar de lado sus equipos tecnológicos con un 35%. Le siguen Países Bajos (30%), Bélgica (28%), Canadá y Rusia (ambos con el 27%).
Infografía resultados por países
Sobre el estudio
Este estudio ha sido realizado mediante entrevistas online entre más de 22.000 personas,mayores de 15 años, en 17 países, durante el verano de 2016. Los entrevistados tuvieron que mostrar su nivel de acuerdo y desacuerdo con la siguiente afirmación: “Encuentro difícil desconectar de la tecnología (mi móvil, ordenador, TV, etc…) incluso cuando sé que debería”.
Los datos presentados en esta nota de prensa representan el nivel de desacuerdo (bottom 2 boxes) y el de acuerdo (top 2 boxes) en una escala de siete donde el “1” es “no estoy de acuerdo para nada” y el “7” significa “totalmente de acuerdo”.
Los datos han sido ponderados para reflejar la composición demográfica de la población mayor de 15 años. La media global está ponderada basada en el tamaño de cada país de forma proporcional con respecto a otros países. Los países que participaron en el proyecto han sido: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, México, Países Bajos, Rusia, Corea del Sur, España, Reino Unido y Estados Unidos.
Descargar el informe completo en pdf