Madrid,
25.02.2019
Las ventas globales de smartphones alcanzaron los 522 mil millones de dólares en 2018
Los smartphones, teléfonos móviles y wearables representan ya el 44% del mercado de Technical Consumer Goods (TCG), donde siguen siendo el motor fundamental de un mercado valorado en 1.2 billones de dólares. Aunque el volumen de ventas de smartphones se redujo en un 3% a nivel mundial en 2018, pasando a ser de 1.440 millones de unidades, el valor de las ventas alcanzó los 522.000 millones de dólares. Estos resultados se publican coincidiendo con el Mobile World Congress 2019 de Barcelona.
El valor de las ventas globales de smartphones creció un 5% durante 2018, debido en parte al crecimiento notable en las gamas Premium, mientras que la demanda descendió un 3% con respecto a 2017. Estas son noticias muy esperadas dentro del mercado global de TCG, donde los smartphones aún representan la mayoría del consumo e incluso se espera que aumente en un 1% durante 2019.
El año cerró manteniendo esta tendencia general. Durante el último trimestre de 2018 se encogió el volumen de ventas en un 7%, pero alcanzó un valor de 144.000 millones de dólares.
Mientras que las categorías Premium siguen impulsando el crecimiento, la escasez de innovación atractiva continúa.
Alrededor del 12% de las ventas de smartphones fueron gamas Premium, de un precio superior a 800$ (3 puntos por encima del año anterior). La gama media de 150-400 dólares sigue siendo un importante campo de batalla que representa el 46% de los smartphones vendidos a nivel mundial en 2018 (2 puntos más que en 2017).
Independientemente de la gama, la falta de innovación que cautivase a los consumidores ocasionó un prolongamiento en los ciclos de renovación, lo que puso los precios medios de venta (ASP) bajo presión haciendo que el precio medio del un smartphone acabara en $384.
Convergencia tecnológica que permite experiencias más ricas.
El estudio Consumer Life de GfK muestra que las tendencias de consumo están cambiando en lo que se refiere a posesiones. No solo “prefieren tener menos productos pero de mejor calidad”, por los que están dispuestos a pagar precios Premium, sino que también “prefieren las experiencias a las posesiones”. Ya sea en capacidad de la memoria, tamaño de pantalla o una cámara de más megapíxeles, estas innovaciones no encenderán la imaginación de los consumidores ni incrementarán la demanda.
Como Igor Richter, Director experto en el mercado de telecomunicación de GfK apunta: “Nuestro estudio demuestra que, aunque las nuevas características de los smartphones los hacen comparables a portátiles en rendimiento y potencia computacional, estas especificaciones de gama alta aún deben convertirse en nuevas experiencias. En cuanto a los videojuegos de alta gama siguen unidos a la industria del PC y en la actualidad son un importante motor de su crecimiento. Aun así, existe un potencial sin explotar en el gaming en la industria del smartphone donde, a pesar de su pantalla relativamente pequeña en comparación con la del PC, la velocidad de sus chipsets, la nitidez de sus pantallas y la capacidad aumentada de sus baterías hacen de estos smartphones para gaming el medio ideal para ofrecer ávidas experiencias de juego en cualquier lugar”.
Los wearables mantuvieron un fuerte crecimiento durante 2018, con un aumento de la demanda del 16% y 35% en el valor de las ventas con respecto al año anterior. La demanda fue impulsada por un aumento en smartwatches con SIM que representan un 18% de las ventas de wearables, 10 puntos más que en 2017.
La demanda en Europa Central y Oriental y en los países emergentes de Asia* sólo está compensando parcialmente el descenso en China.
El mercado chino consume la mayor parte de la producción global de smartphones, a la vez que es origen de marcas que están ganando presencia a nivel global. El 40% de la producción de las marcas chinas en 2018 se vendieron en fuera de China, algo que en 2016 solo suponía el 31%. El reciente descenso en la demanda China durante el último trimestre de 2018 (-19% con respecto al mismo periodo del año anterior) representa una caída en valor de ventas del 27%. Este dramático cambio en el consumo está ocasionando un impacto negativo en las ventas a nivel global. Al mismo tiempo la continua demanda en la Asia emergente* (+13%) y Europa Central y Oriental (+3%) solo han paliado parcialmente el declive de China durante la última parte de 2018.
Acerca de la metodología de GfK
Esta publicación está basada en datos de punto de venta final de GfK de diciembre de 2018. GfK ofrece previsiones de la demanda del cliente final, no el envío de productos por parte de los fabricantes. El tamaño de los mercados está basado en point-of-sales (POS) tracking con datos de más de 75 países con actualizaciones semanales y mensuales. Para EEUU, GfK emplea modelos de mercado propios e investigación del consumidor en lugar de POS para producir sus pronósticos de mercado. Los valores se basan en precios de venta al público sin promoción.
Los Technical Consumer Goods congregan los paneles de POS Telecomunicaciones, Electrodomésticos, IT y Electrónica de consumo de GfK.
*Países considerados en desarrollo en este comunicado:
Países desarrollados de Asia: Australia, Hong Kong, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Corea del Sur y Taiwan
Países emergentes de Asia: Bangladesh, India, Indonesia, Camboya, Malasia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam