En el primer semestre de 2019, GfK registró unos ingresos totales de 44.000 millones de euros para el mercado global* de televisores (TV). Eso es alrededor de un -8% menos que en el mismo periodo del año pasado, en parte debido a las ventas relacionadas con la Copa Mundial de la FIFA 2018 celebrada en Rusia. Se espera que las ventas globales* alcancen un total de cerca de 210 millones de unidades para 2019, una disminución del -2% en comparación con 2018. En el primer semestre de 2019, las características premium en TV como la resolución 4K y la tecnología OLED aumentaron su cuota de ventas. Al mismo tiempo, el ecosistema de sonido de los televisores ha prosperado.
Estos son los resultados de GfK para el mercado global de televisores que se presentarán en IFA 2019 en Berlín.
En cuanto al primer semestre de 2019 a nivel regional, China, con unas ventas totales cercanas a los 8.500 millones de euros, es el mayor mercado, seguido de cerca por Europa Occidental. El volumen de negocio de los televisores aumentó en los países de la CEI** (+8%), así como en las regiones de Oriente Medio y África y Asia desarrollada (+1%). En cambio, en las demás regiones el volumen de negocio disminuyó mayor o menor medida. En China se dio un caso particular, ya que el antiguo motor del crecimiento mundial, sorprendió con un descenso del -12%.
Las tecnologías de TV de alta gama empiezan a ganar presencia en el mercado.
En un escenario donde los consumidores se sienten cada vez más atraidos por las experiencias que ofrece el producto más que el producto material, los televisores con funcionalidades de alto rendimiento aumentaron su cuota de ventas durante el primer semestre de 2019. Este es el caso de los televisores con resolución 4K que, según los datos de GfK, muestran un aumento interanual del 11%. De acuerdo a estos datos, GfK prevé que se vendan más de 100 millones de televisores 4K. La tecnología de pantalla OLED también disfrutó de una creciente penetración en el mercado en el primer semestre de 2019, con una cuota de facturación de hasta el 11% en Europa y unas sólidas tasas de crecimiento en todo el mundo.
En 2019, las tecnologías de televisión de gama alta siguieron llegando a los niveles de precios más bajos, haciendo que, por ejemplo, los televisores inteligentes de 4K sean más asequibles para los consumidores del mercado de masas y aumentando la presión de la competencia. Mientras que en 2016 tan solo cerca de 30 marcas vendían televisores con resolución 4K, hoy en día hay más de 70 que ofrecen estos dispositivos. Como resultado, 4K se está convirtiendo en el estándar de los televisores actuales.
Los primeros televisores con tecnología 8K salieron a la venta en otoño de 2018. Actualmente, su precio medio es de alrededor de 5.800 euros y la acumulación de contenidos disponibles lo convierten realmente en un producto nicho.
La experiencia es importante – lo mismo sucede con el sonido
Aunque los datos de consumidor de GfK sugieren que la gente está en general muy contenta con la calidad de imagen de su nuevo televisor, la calidad de sonido es inferior al promedio en la puntuación de sentimiento. Esto crea una oportunidad para los sistemas de altavoces externos, especialmente las barras de sonido, que prometen una experiencia de sonido similar a la del cine en formas cada vez más versátiles.
Por lo tanto, mientras que, por un lado, los consumidores gastan menos en sus televisores y los precios medios de venta disminuyen, por otro, son cada vez más conscientes de la calidad del sonido y gastan el dinero ahorrado en altavoces y barras de sonido externos. Como resultado, la facturación de las barras de sonido ha ido aumentando año tras año, siendo de un +7% en el primer semestre de 2019.
La cuota de mercado del retail online continúa creciendo en el mercado global de TV
En el primer semestre de 2019, casi 1 de cada 4 televisiones se vendió a través de Internet, lo que supone un aumento del +21% con respecto al año anterior. En China, la relación entre las ventas online y offline en el primer semestre de 2019 fue de casi el 50%. Una motivación clave a la hora de realizar la compra online es una supuesta ventaja del precio. Esta percepción impulsa el éxito de los eventos de compras, como el Black Friday, que comenzó en Europa como un espectáculo casi exclusivamente en línea, pero que está entrando en el mundo offline. Este es otro ejemplo de cómo las fronteras del canal se están difuminando, y el consumidor espera cada vez más disfrutar de las compras omnicanal.
* Mercado global con estimación del mercado Norte Americano.
** CEI se refiere a Comunidad de Estados Independientes. Los estados miembros son: Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazakstán, Kirguistán, Armenia, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán.
Metodología
GfK recopila regularmente datos sobre la venta de televisores en más de 70 países en todo el mundo a través de sus paneles de venta al por menor. El panel de retail de GfK recibe informes de 425.000 minoristas y distribuidores individuales en más de 120 canales de ventas diferentes. Todas las cifras se refieren al mercado global, es decir, a la totalidad de las ventas de televisores en un país. Todas las cifras de facturación de esta nota de prensa se basan en un tipo de cambio fijo.
Durante IFA 2019, GfK publicará comunicados de prensa relacionados con TI, TV, Smartphones, Audio, Pequeños Electrodomésticos, Smart Home, Venta Omnicanal y el Mercado de Bienes de Consumo Tecnológico. Puede obtenerse más información en https://www.gfk.com/es/sala-de-prensa/