El estudio de GfK analiza los principales indicadores del retail europeo.
A pesar de que el año 2020, marcado por el Covid-19, supuso un inmenso reto para los retailers, las ventas de productos de gran consumo lograron beneficiarse del hecho de que la vida social quedase restringida al mínimo por causa del confinamiento, alcanzando un crecimiento medio de un +5,5% en la Unión Europea. Por contra, las ventas del retail no alimentario cayeron un 3%. Estas son algunas de las conclusiones publicadas por GfK en un nuevo y exhaustivo estudio sobre el retail en Europa.
Los mayores retrocesos en ventas de bienes de consumo no alimentario se registraron en Italia (-11,6%), España (-11%) y Chipre (-10,8%). En concreto, el retail textil de confección y calzado cayó en muchos países, en algunos casos por encima del -20%. Sin embargo, en Holanda, el retail no alimentario en conjunto creció de manera significativa (+6,2%). Este hecho se explica porque allí, a diferencia de muchos países europeos, las tiendas se mantuvieron abiertas durante la primera oleada de contagios, a la vez que el retail online presentaba un fuerte crecimiento. Igualmente, en Lituania (+7,7%) y Dinamarca (+6,2%), las ventas de bienes de consumo no alimentario fueron significativamente más altas que las del año anterior.
“Esta pandemia ha iniciado o acelerado muchos desarrollos que influirán en el formato de las cadenas de retail en el largo plazo“ explica el director de estudios Dr. Johannes Schamel. “El retail online se encuentra ya muy asentado en diferentes regiones de Europa. Sin embargo, especialmente en lo relacionado con la venta de bienes tecnológicos de consumo, los retailers omnicanal están creciendo más rápidamente que los pure players online. Además, los retailers con puntos de venta físicos necesitan adaptarse todavía más para mantenerse al día, según pone de manifiesto el foco que se hace este año en el estudio sobre la la frecuencia de visitas a tienda en Alemania“.
En el estudio gratuito, el equipo de soluciones de Geomarketing de GfK ha evaluado los principales indicadores del mercado en 2020 y su impacto en el retail europeo. El estudio incluye un análisis exhaustivo de tendencias en diferentes países europeos que constituye una valiosa referencia para retailes, inversores y equipos de desarrollo de proyectos.
Resumen de las principales conclusiones del estudio
Poder de compra: Entre los 27 países que componen la Unión Europea, España, Italia y Chipre son los que registraron mayores retrocesos en el nivel de ingresos por causa de los largos periodos de confinamiento y la gran dependencia del turismo por parte de sus economías, que golpeó duramente en ellos. Junto a ellos, Hungría, que había mostrado importantes crecimientos de ingresos en años anteriores, también presentó importantes caídas en 2020, jugando la pobre evolución del florín húngaro un papel fundamental en esta tendencia.
Facturación del retail: Las ventas de productos de gran consumo en el retail europeo crecieron un +5,5% en 2020. Esto se debe en parte a que el consumo de alimentación se concentró en los hogares al encontrarse cerrados o con importantes restricciones horarias bares y restaurantes. Los mayores crecimientos se observaron en Alemania (+12,4%), Austria (+8,4%) y Luxemburgo (+8%). Por contra, las ventas no alimentarias del retail cayeron un 3% en la UE.
Cuota del retail en el consumo privado: A diferencia de las tendencias de largo plazo presentadas en años anteriores, en 2020 la cuota del retail en el consumo privado aumentó significativamente en la Europa de los 27. Los residentes en la Unión destinaron de media un 35,5% de su gasto en consumo a compras en el sector retail, que cuenta con las mayores cuotas en países como Croacia (50,9% del total) o Hungría (53,3% del total).
Inflación: Mientras que la inflación en el conjunto de la UE se mantuvo en el 0,7% en 2020, debido en parte a las fuertes caídas en los precios del petróleo, en 2021 se prevé que suba hasta el 1,9%. El aumento de la inflación se espera que sea particularmente pronunciado en Alemania, donde las reducciones temporales aplicadas sobre el IVA se eliminaron a principios de año y de ahí se espera que los precios suban un +2,4% de media en 2021, frente al +0,4% del año pasado.
La distribución de bienes tecnológicos de consumo: En doce países de Europa occidental, cerca del 40% de las ventas de este tipo de productos se produjeron a través de canales online en 2020. Los mayores ganadores fueron los retailers click-and-mortar, en los que las ventas crecieron más de un +60%, a niveles mucho más altos que los pure players online (+30%). Como consecuencia de esta tendencia, en la actualidad los retailers click-and-mortar por primera vez concentren más del 50% del total de ventas online.
Acerca del estudio
GfK ha analizado el poder de compra, la facturación del retail y el peso del gasto en retail dentro del consumo total de los ciudadanos de la UE en 2020. Adicionalmente, se ofrece una visión ampliada sobre la distribución de bienes tecnológicos de consumo, con un especial foco este año en su potencial regional en Austria y el Reino Unido, así como la evolución de las visitas a tienda en Alemania. GfK realiza el cálculo de la facturación y el poder de compra en euros, reflejándose en este estudio los valores registrados a cierre de mayo de 2021.
Copia gratuita del estudio de 20 páginas:
– En inglés.
– En alemán.
Las imágenes están disponibles aquí.
Más información
Sobre los datos GfK del mercado por regiones disponibles aquí.