Madrid,
03.05.2024
España: los hogares empiezan a ver una mejora de sus ingresos, mientras mantienen el freno al consumo
- A pesar de que la incertidumbre hacia la economía en España se mantiene entre la población, el GfK Euro Clima de Consumo del mes de marzo refleja una mejora de 4 puntos en el indicador de previsiones económicas (-14), la más significativa desde julio del pasado año.
- Las expectativas de los hogares en nuestro país respecto a sus ingresos vuelven a crecer en marzo, esta vez 6 puntos, y se acercan algo más a valores positivos (-3), el mejor dato desde junio de 2023.
- Respecto al consumo, un mes más se observan las dudas entre la población con un indicador que solo registra un punto al alza, sin que se vean signos reales de reactivación (-19).
- La disposición al ahorro tampoco muestra señales de cambio: los ciudadanos en España siguen siendo muy pesimistas (-32 puntos).
- Por último, marzo sí refleja algo de esperanza entre los consultados en nuestro país con relación a una bajada de los precios en los próximos meses.
Aunque la población en España todavía muestra dudas significativas respecto a la evolución de la economía del país y de los ingresos familiares, el GfK Euro Clima de Consumo de marzo sí refleja una tendencia positiva al registrar los mejores valores de los últimos seis meses. En el caso de la disposición al gasto, los consumidores en nuestro país mantienen la cautela y no se espera una reactivación a corto plazo, como tampoco una mejora de la capacidad de ahorro de la población.
GfK, consultora reconocida por su índice de confianza del consumidor alemán, analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 29 países europeos. Para ello emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. Desde octubre de 2023, los datos de clima de consumo recopilados por GfK se analizan y publican juntamente con NIM (Nuremberg Institute for Market Decisions), fundador de GfK.
Es importante aclarar que los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas, analizadas con procedimientos estadísticos. Si un indicador es positivo, ello muestra que el análisis del consumidor en relación con esta variable está por encima de la media en una comparación a largo plazo. Para los valores negativos, la interpretación correcta es que el valor obtenido está por debajo.
Para Antonieta Martín, responsable del estudio en España “Aunque todos los indicadores se mantienen en valores negativos, en marzo se evidencia una importante diferencia entre cómo la población percibe la marcha del país frente a cómo les va en sus hogares. Mientras las expectativas con respecto al comportamiento de la economía y la inflación -ambos de carácter macroeconómico- son percibidos con un creciente optimismo, la visión acerca de las finanzas familiares tiene un punto agridulce: aunque los ingresos parece que mejorarán, la intención de gastar o incluso de ahorrar se mantiene contenida de forma obcecada, tal y como lo ha hecho durante todo 2024”.
La población mejora sus expectativas sobre la economía en España
Los ciudadanos de nuestro país siguen lejos de mostrar confianza en la evolución de la economía española, y esto se refleja en que todavía el indicador de expectativas económicas del Gfk Euro Clima de Consumo está en valores negativos (-14 puntos). Sin embargo, desde hace meses se observa poco a poco una mayor confianza. En marzo se ha dado un buen paso en esa dirección, con una mejora de 4 puntos, la mayor desde julio de 2023.
Al salir del estancamiento, nos situamos en la posición 19 de entre los 29 países analizados y nos acercamos al total de la UE (-9). La población del resto de las grandes economías de la región también sigue con bajas perspectivas y, tras ligeras subidas de entre tres y un punto, mantienen sus indicadores en negativo: Alemania (-3 puntos), Italia (-5), Reino Unido (-10) y Francia (-14).
Los hogares en España cerca de recuperar la confianza hacia sus ingresos
Son ya seis meses viendo cómo las previsiones de ingresos de los hogares en España mejoran. Un lento caminar que, en marzo, con un empujón de seis puntos, ha situado en -3 el indicador que mide las expectativas de la renta en los hogares. Es el mejor dato desde junio de 2023. Veremos los próximos meses si este es el paso previo hacia una recuperación real de la confianza de la población. Con estos datos, nuestro país se sitúa en el puesto 17 de entre los 29 países y estamos mejor que el total UE (-4).
En cuanto a las grandes potencias económicas de Europa, destaca la recuperación de Reino Unido que, tras cuatro puntos al alza, ha cerrado marzo con el indicador en +3 puntos. Cerca de los valores positivos también está Alemania (-2). Algo más alejados encontramos a Italia (-13), tras una importante subida de siete puntos, y a Francia (-7), luego de crecer seis.
Continúan las fluctuaciones y el freno al consumo en España
Las fluctuaciones del indicador de disposición al gasto muestran un mes más que los consumidores en nuestro país tienen bastantes dudas sobre realizar compras en los próximos meses. Marzo ha registrado una leve mejora de un punto que no es suficiente para salir de la zona de negatividad (-19) en la que está instalada una gran parte de la población en España y también el resto de Europa. Este valor en el índice nos deja en la posición 18 de entre los 29 estados analizados.
Respecto a las grandes economías, Francia (-33) deja de ser el país con las peores perspectivas – tras mejorar diez puntos- y cede su puesto a Reino Unido (-38) que ha caído además tres puntos respecto a febrero. Por su parte, Italia, en el puesto 8 del ranking de países, aunque ha descendido cuatro puntos, tiene el indicador en -9 puntos mientras Alemania, sin variación, se queda en -15 puntos.
Algo más de confianza en una bajada de los precios en España
Las previsiones de la población sobre una pronta bajada de los precios vuelven a crecer (-6) tras una variación de 5 puntos. El resto de los ciudadanos en Europa también sigue esta línea y espera una moderación de la inflación, como muestra el total de la UE (-15). Recordemos que, a diferencia del resto de indicadores, un valor negativo indica que los entrevistados esperan que los precios no sigan subiendo.
Todas las potencias estudiadas de la región se muestran aún más optimistas: Alemania (-21), Italia (-17) y Francia (-10).
Las perspectivas de ahorro en España, estancadas en mínimos
Otro mes más y todo sigue igual en la disposición al ahorro de la población en España. No hay variación, ni expectativas de cambio y nos mantenemos con -32 puntos en los puestos más bajos de la clasificación. Aunque abandonamos el último lugar, el mérito no es nuestro: Finlandia ha empeorado aún más sus previsiones hasta hundirse hasta los -38 puntos.
Las perspectivas de ahorro de los ciudadanos en nuestro país continúan en niveles negativos extremos, algo especialmente notorio frente al clima general en Europa: con un total en la UE de +7 puntos o con el resto de las potencias económicas en valores muy superiores a los nuestros: Italia (+28), Reino Unido (+23), Alemania (+12) o Francia (-4). Es de hacer notar que en todos ellos, excepto Italia, este índice ha descendido. A pesar de ello, siguen alejados de los niveles de España.
Europa: el consumo no despega, aunque hay mejoras
A pesar de que el indicador de expectativas económicas de los europeos (-9) crece dos puntos en marzo en comparación con el mes anterior, se observa un estancamiento general en valores bajos. Suecia, Polonia y Croacia registraron los niveles más altos, mientras que Estonia, Finlandia, Hungría y Austria se situaron a la cola.
Las previsiones de ingresos en Europa ascendieron al punto más alto de los dos últimos años, al mejorar cuatro puntos y dejar el indicador en -4. Croacia, Polonia y Lituania se colocaron en marzo en las primeras posiciones. Al contrario que Estonia y Dinamarca.
En cuanto a la disposición al gasto de los europeos, continúa su ascenso con un alza de 3 puntos que coloca el indicador en -21. A pesar de que hay todavía un freno al consumo, se ve una pequeña mejora de la confianza en el continente. En las peores posiciones están Estonia, Austria y Suecia.
Por otro lado, la disposición al ahorro en Europa baja dos puntos en marzo y el indicador queda en +7 puntos. La población con mejores perspectivas de ahorro vive en Suecia, Eslovaquia y Lituania.
Finalmente, respecto a la inflación, las previsiones en el continente sobre una bajada de precios aumentan y dejan el indicador en -15 puntos.
Sobre el estudio GfK Euro Clima de Consumo powered by NIM
Los hallazgos del estudio GfK Euro Clima de Consumo proceden de una encuesta al consumidor realizada por la Comisión Europea en todos los países de la UE. GfK analiza mensualmente las percepciones de los habitantes de 28 países europeos Para este fin emplea datos propios en Alemania, Polonia y Reino Unido, así como información recogida por otras instituciones bajo la coordinación de la Comisión Europea. Desde octubre de este año, los datos de clima de consumo recopilados por GfK se analizan y publican conjuntamente con NIM (Nuremberg Institute for Market Decisions), fundador de GfK.
Los indicadores de GfK para Euro Clima de Consumo se basan en entrevistas mensuales relacionadas con el estado de ánimo del consumidor. El objetivo es determinar tanto la situación económica general de los países de manera individual como la situación de los propios hogares.
Las entrevistas para el estudio GfK Euro Clima de Consumo se realizan mensualmente, principalmente como parte de un ómnibus, que es una encuesta multitema llevada a cabo tanto por teléfono como cara a cara.
Los indicadores son el balance entre las respuestas positivas y negativas. Además, estos balances “brutos” se tratan con procedimientos estadísticos como el ajuste estacional.
En una fase posterior, estos balances se estandarizan utilizando métodos estadísticos reconocidos y luego se convierten para obtener un promedio a largo plazo sobre 0 puntos y un rango de valores teóricos de +100 a -100 puntos. Sin embargo, la evidencia empírica muestra que los valores entre +60 y -60 puntos en general son realistas.
Estandarización = (cifra actual menos media a largo plazo) dividido entre el rango (máximo menos mínimo).
Si un indicador es positivo, esto muestra que el análisis del consumidor en relación a esta variable está por encima de la media en una comparación a largo plazo, y viceversa para los valores negativos.
La estandarización facilita comparar los indicadores de países diferentes, ya que se compensan las variaciones resultantes de distintas mentalidades, mientras que la tendencia fundamental del indicador permanece sin cambios.
En los mapas hay dos vías para entender las cifras: la primera describe el nivel del indicador (señalado por diferentes colores); la segunda, la variación del indicador en comparación con el mes anterior (señalado por diferentes flechas).