Press Releases

Informe Mercado Tecnológico en Chile de GfK

Press Releases

Informe Mercado Tecnológico en Chile de GfK



El coronavirus sin duda nos forzó a cambiar gran parte de nuestros hábitos. Con el confinamiento todo se ha hecho más digital: desde la forma de trabajar y estudiar hasta la manera en la que nos hacemos cargo de lo doméstico, pasando, por supuesto, por los medios para entretenernos y socializar con los demás.

Esto ha traído aparejado un impacto importante en el mercado tecnológico a nivel global y Chile no ha sido la excepción. Durante el año recién pasado, el crecimiento fue de +43% en valor, cerrando con ventas del orden de 2,691,951 millones de pesos.  Este dinamismo estuvo principalmente impulsado por la categoría de computación, que creció +95%, y pasó de representar un 18,2% del mercado en 2019 a 24,7% en 2020. Le sigue telefonía (+35%), electrodomésticos (34%), electrónica (33%) y línea blanca (25%).

Obviamente, el confinamiento también llevó al consumidor chileno, más conservador al momento de realizar sus compras, a volcarse casi completamente al canal online. Así, si la participación de este canal representaba el 24,7% en 2019, esta cifra se duplicó durante el 2020, llegando a 48,9% en promedio, con peaks de 63% en los meses de confinamiento total. “Es difícil que volvamos a los niveles previos a la pandemia. Las personas ya se acostumbraron a comprar de esta forma y vemos como todos los retailers están haciendo esfuerzos importantes por desarrollar más este canal, como mejorar la última milla, lo despachos y la posventa, entre otros aspectos”, explica María Pía Valdivieso, gerente de Market Intelligence de GfK Chile.

Si bien fue el ecommerce el que permitió en gran medida las cifras positivas del sector durante el año pasado, las ventas de las tiendas físicas desde agosto, mes en el que se empezaron a relajar las medidas de confinamiento, se mantuvieron también en la zona positiva, destacando principalmente su comportamiento durante Navidad.

Ganadores de 2020

 Con respecto a los productos específicos que lideraron las ventas del año recién pasado están los computadores móviles, con +101%, muy por sobre lo que se movió el mercado tecnológico. El 61% de estas ventas se hicieron por internet y el segmento gaming aportó mucho en estas cifras, con un crecimiento de +133,5%.

La obligación de llevarse la oficina /colegio /universidad a la casa repercutió también en el buen desempeño de las impresoras multifuncionales (+63%), impulsadas fuertemente por productos más premium, como las impresoras de tinta continúa, que contribuyeron al crecimiento en valor de esta categoría.

En términos de entretenimiento destacan los televisores, que ya tienen una penetración bastante alta (1,2 por hogar), y sin embargo crecieron +35%. Las consolas de videojuegos, por su parte, lo hicieron en +19%.

Y con respecto al mundo de las tareas domésticas, los chilenos mostraron una clara necesidad por productos que les hicieran la vida más fácil, lo que implicó un aumento en las ventas de aparatos de preparación de alimentos (+29%) y las aspiradoras robots (+128%). “Hay que reconocer que las aspiradoras robot ya venían creciendo de manera importante durante los últimos años, entre otras cosas debido al aumento de la oferta (si en 2018 el mercado tenía 18 marcas hoy hay más de 30) y mejores precios”, concluye María Pía Valdivieso.

Accede al reporte completo aquí

Fuente:

 Panel POS Tracking Semanal de GfK, que incluye las categorías: Audio, Cocinas, Refrigeradores, Smartwatch, Computadores, Cámaras Digitales, Preparación de alimentos, Audífonos, Hervidores, Tablets, Impresoras, Multifuncionales, Microondas, Celulares, Televisores, Aspiradoras, Consolas de videojuegos y Lavadoras.