1- Contribución de las PyMEs al crecimiento de las FMCG
Para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), el ritmo no ha sido el más rápido en comparación con las empresas más grandes, pero la influencia impulsora del crecimiento, o las contribuciones al crecimiento de las ventas regionales, han sido significativas.
De hecho, los fabricantes fuera del top 100 han contribuido con el 31% del crecimiento anual de FMCG de su región en Asia Pacífico, el 20% en la región de Europa, el 18% en la región de África y Medio Oriente, y el 16% en América Latina.
Las marcas pequeñas están teniendo un impacto significativo en la imagen más grande de FMCG; Hacer un seguimiento de los desarrollos tanto a escala nacional como regional es la forma en que puede controlar el rendimiento de la industria y si hay alguna tendencia a la baja a tener en cuenta.
2- La perspectiva del consumidor de tu categoría
Conocer los cuatro tipos de consumidores en relación con las PyMEs es esencial. Sin embargo, para medir el éxito, obtener una comprensión de dónde los consumidores buscan marcas más pequeñas es igual de importante.
De acuerdo con nuestra encuesta global*, las tres categorías principales en las que los consumidores buscan PYMES fueron Productos frescos, Confitería y bocadillos, Carne fresca y Productos lácteos.
En particular, el 44% de los consumidores a nivel mundial indicaron que no tienen preferencia de marca al comprar este tipo de productos. Esto se suma a la oportunidad abierta para que las marcas más pequeñas conviertan y fidelicen a los compradores de categoría.
Puede obtener más información sobre las tendencias de consumo en cada región accediendo a los gráficos a continuación.
3- Evaluación de la elección del canal
Los compradores en busca de PyMEs tienden a apoyarse en puntos de venta más pequeños como vendedores ambulantes / mercados de agricultores (37%) y minimercados / bodegas / tiendas de comestibles independientes (25%).
Las grandes marcas tienen una clara ventaja en línea, pero el campo de juego es casi parejo entre los consumidores que compran directamente en las redes sociales o en la comunidad. En este caso, el 15% asegura que suele comprar PyMEs a través de las redes sociales y el canal de compra comunitaria, frente al 16% que suele buscar el canal para grandes marcas.
Un desglose regional de la preferencia de canal cuando se trata de la búsqueda de marcas pequeñas y medianas en el siguiente gráfico.
Para más información consulta este artículo.
Poniéndolo todo junto
Medir el éxito requiere que las PyMEs utilicen puntos de referencia regionales para evaluar el rendimiento de su marca, demostrar su valía a los socios minoristas / de marca y establecer sus objetivos de crecimiento alcanzables en consecuencia.
Estas métricas demuestran que en el clima actual, las PyMEs a menudo lideran como contribuyentes al crecimiento de las ventas, pero no son los líderes de ritmo.
Los consumidores, por otro lado, tienen categorías y canales distintos a los que es más probable que busquen marcas más pequeñas para comprar.
Para prosperar, las PyMEs deben apoyarse en las ventajas de su marca para ampliar su participación en las ventas y aumentar su ritmo de rendimiento a largo plazo.