Análisis

La evolución de las PyMEs en América Latina

Análisis

La evolución de las PyMEs en América Latina


Las PyMEs en América Latina son cada vez más reconocidas por sus contribuciones al crecimiento económico.


La evolución de las PyMEs

En el transcurso de la última década, los países de todo el mundo mostraron una nueva actitud económica hacia las pequeñas y medianas empresas, reconociendo su contribución al crecimiento económico y la estabilidad.

En consecuencia, las marcas más pequeñas están ocupando una parte importante del mercado, mostrando un crecimiento constante en todas las regiones.

Small and medium business growth around the world

Si bien los países hicieron movimientos importantes, como el financiamiento para nuevas empresas, los consumidores también están mostrando un cambio de actitud hacia estas marcas.

Las definiciones oficiales de PyMEs generalmente se centran en el número de empleados, los ingresos totales y la contribución al PIB, pero ¿cómo los definen los propios consumidores?

Según los datos de NielsenIQ, entre los principales rasgos según los encuestados globales se encuentran que las marcas más pequeñas tienden a ser “locales” (33%), “independientes” (31%) y “desconocidas” (27%). Las grandes marcas, por otro lado, son vistas como “muy populares, reconocibles o de renombre mundial” por el 46% de los encuestados.

Estas distinciones forman una base muy convincente para la percepción de la marca, donde las pequeñas y medianas empresas pueden esforzarse por perfeccionar y crear demanda de sus fortalezas como opciones nuevas, diferentes o afiliadas localmente para el interés del consumidor.


Un vistazo rápido a las PyMEs en América Latina

Las PyMEs en la región de América Latina podrían tener la menor participación en relación con otras regiones, pero el ritmo de crecimiento es más rápido que todos los demás, con un 13,4% en el último año.

Una investigación adicional en la región muestra que cada mercado está operando a su propio ritmo, para Latinoamérica Brasil lidera este crecimiento. En otras palabras, si bien estas pymes no están creciendo tan rápido como en otros mercados, han ayudado a remodelar y hacer crecer el mercado de bienes de consumo.

Small and Medium business

Los consumidores evolucionan hacia marcas más pequeñas 

La pandemia cambió la dinámica de compra de los consumidores en más de un sentido y una preferencia hacia las marcas más pequeñas (frente a las marcas conocidas y populares) fue una de ellas.

El estudio global de NielsenIQ, el Brand Balancing Act 2022*, muestra que más de la mitad de los encuestados en América Latina (57%) comienzan a comprar una mayor variedad de marcas en múltiples categorías. México lidera la lista con 59% de los consumidores declarando que hacen una mezcla de marcas en sus compras.

También es importante señalar que 55% de los encuestados en México afirma que planea comprar con mayor frecuencia marcas más pequeñas en el futuro, lo que indica que siente que estas marcas se adaptan mejor a sus necesidades. Esto es relativamente más alto que el promedio regional de 49%.

Los consumidores en Brasil parecen quedarse solo ligeramente rezagados en comparación con los promedios regionales cuando se trata de su entusiasmo por probar marcas locales (42%). Mientras tanto, su preferencia de compra por marcas más pequeñas parece estar impulsada por los precios, ya que el 57% de los encuestados cree que las marcas pequeñas suelen ser la opción de compra más barata o más rentable.


¿Qué sigue para las PyMEs?

Los indicadores de mercado y de consumo muestran signos de un hecho indiscutible: el futuro pertenece a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Hay tres pilares de éxito para usted como propietario de una pequeña empresa:

Es fundamental que los empresarios y los tomadores de decisiones clave para los pequeños fabricantes se mantengan actualizados con la información más precisa y actualizada. Asegúrese mantenerse al día con el panorama siempre cambiante para las PyMEs.

Impulse su crecimiento

Póngase en contacto con nuestro equipo dedicado a pequeñas y medianas empresas para ver cómo su empresa puede acceder a los datos de mercado, categoría y canal.


El estudio global de NielsenIQ, el Brand Balancing Act 2022, arroja luz sobre las facetas centrales de la elección de la marca con un enfoque particular en cómo los consumidores perciben y priorizan las marcas más pequeñas. Los resultados de esta investigación global de datos han formado la columna vertebral de un marco simple y esencial para guiar la estrategia de las pequeñas y medianas empresas en 2022 y más allá.