Eventos de compras online: un punto de inflexión
Con el crecimiento del comercio electrónico como canal minorista clave, que genera fuertes ingresos, los fabricantes y las marcas se encuentran ahora con la nueva cuestión de cómo impulsar las ventas en línea y continuar con este impulso de crecimiento. Los festivales y eventos mundiales de compras online pueden ser el próximo ámbito que se transforme con la evolución del eCommerce.
Subestimarlos como un evento “único” en el calendario anual de ventas para generar “ingresos adicionales” es un error. De hecho, participar en estos festivales y eventos mundiales de compras en línea puede ser beneficioso para las marcas de diferentes maneras, especialmente si buscan oportunidades cross-border. Gracias al comercio electrónico y a su tecnología, las marcas pueden establecer fácilmente su espacio online en plataformas globales sin tener que invertir la misma cantidad de dinero que se requiere para construir tiendas físicas, evitando los posibles riesgos que esta estrategia presenta.
Con los datos adecuados, las marcas pueden probar y seguir el rendimiento de sus productos por plataforma y mercado, lo que contribuye a la decisión sobre dónde asignar recursos e invertir en publicidad y promociones para mejorar el retorno de la inversión (ROI) general de su negocio.
Amazon Prime Day
Para entender lo que un solo evento puede hacer por las marcas, utilicemos como ejemplo el Amazon Prime Day. Durante las 48 horas del Prime Day de Amazon del año pasado, las ventas totales online en Estados Unidos superaron los 11.000 millones de dólares. Además, los minoristas que generaron más de 1.000 millones de dólares en ingresos cada año vieron un aumento del 29% en las ventas online durante el Prime Day en comparación con un día promedio de junio.
Aunque por ahora el Amazon Prime Day solo está disponible para unos pocos mercados en la actualidad, su impacto aumentará a medida que este evento se abra a un mayor número de categorías, marcas y mercados debido al creciente interés de los consumidores.
Según nuestra última encuesta realizada en Australia, Alemania, Italia, Japón, México, Reino Unido y Estados Unidos, 60% de los miembros de Amazon afirmaron haber comprado en el Amazon Prime Day, de los cuales 76% ya eran miembros de Amazon y 20% adquirieron suscripciones a tiempo completo para este evento.
Nuestro análisis de las compras digitales de los shoppers estadounidenses confirmó que el Prime Day de Amazon está creando oportunidades para sus competidores, como Best Buy, Kohl’s, Target y Walmart, ya que los shoppers esperan que ofrezcan promociones de la competencia y también están motivados para visitar sus sitios web. Esto presenta mayores oportunidades de venta para los fabricantes y las marcas, mientras Amazon y sus competidores calientan motores para el Black Friday de noviembre.
Black Friday y Cyber Monday
El Black Friday, que comenzó en Estados Unidos, es ahora el evento de compras más esperado del mundo. Según NielsenIQ Foxintelligence, los países europeos, entre ellos Francia, Alemania, España y el Reino Unido, experimentaron un pico de ventas online durante el Black Friday.
Francia experimentó un crecimiento de 87% en las compras online durante la semana del Black Friday en comparación con la media semanal del país en 2021. El impacto fue aún mayor en Alemania y España, donde las compras online durante el Black Friday fueron cuatro veces superiores a la media diaria (frente a tres veces más en Francia y Reino Unido) y el número de compradores que compraron online durante la semana del Black Friday creció un 5% en 2021 respecto a 2020. En Turquía, las ventas de comercio electrónico aumentaron un 269% durante el evento, según NielsenIQ e-RMS.
El impacto del Black Friday es similar en América Latina. Según el informe Webshoppers 45 de NielsenIQ Ebit, en Brasil, los ingresos generados por el canal online crecieron 27% en 2021 (frente al año anterior), sobre una base ya ampliada en 2020. Durante el Black Friday 2021, el evento online más importante para el país, se registró un crecimiento de 5% vs. 2020.
Especialmente en 2021, la cesta de productos de gran consumo creció mensualmente con un claro aumento del 47% en las ventas online en el mes de noviembre respecto al mes anterior. Esta evolución de las ventas online también se produjo en el Cyber Monday 2021, con crecimientos de ventas del 16% y del 43% en la categoría de Electrodomésticos y del 36% en Telefonía y Móviles (frente a 2020).
Double 11 y Double Days
El Doble 11 (o Singles Day) y los Double Days (1/1, 2/2, etc.) son, con mucho, los dos eventos en línea de mayor éxito en Asia. De hecho, según Alibaba y JD.com, estos gigantes del comercio electrónico chino registraron unas ventas masivas de 139.000 millones de dólares durante el Doble 11 de 2021. Aunque su impacto se mantiene en Asia, ha empezado a aumentar en Medio Oriente y especialmente en Turquía, donde las ventas online han aumentado un 255%.
Además, teniendo en cuenta que Asia alberga los mercados de comercio electrónico que más tendencias marcan, como China y Corea del Sur, y representa el 50% de las ventas mundiales de eCommerce, las marcas que buscan oportunidades en Asia deberían prestar atención a estos eventos. Impulsado por el éxito de Double 11, Double Days está generando un aumento masivo de las ventas en toda Asia. Según NielsenIQ E-commerce Accelerator, las ventas de suplementos para la salud y vitaminas aumentaron un 714% el 11 de diciembre y un 359% el 12 de diciembre (o 12/12) del año pasado en Singapur, en comparación con las ventas de las tres semanas anteriores.
Por otra parte, en Tailandia, las ventas de suplementos para la salud y vitaminas aumentaron un 328% el 11 de diciembre y un 425% el 12 de diciembre, lo que puede indicar que el impacto del Double 11 y de los Double Days varía en cada mercado. Sin embargo, es importante comprender el impacto que estos eventos pueden proporcionar para las ventas de los fabricantes de bienes de consumo en Asia.
¿Cómo puede su marca captar y alimentar nuevas fuentes de crecimiento?
El eCommerce es ya un hábito de compra arraigado entre los consumidores. La polarización financiera y la continua escalada de los precios de los bienes presionarán aún más a los consumidores para que busquen formas de reducir sus gastos. Los consumidores de hoy saben que online pueden encontrar precios bajos todos los días. Los fabricantes deben volver sus ojos a las nuevas oportunidades que surgen de estos eventos mundiales de comercio electrónico y que pueden ser alimentados como una nueva fuente de ingresos y crecimiento.
Recomendamos encarecidamente que las marcas adopten un enfoque estratégico para estos eventos, identificando los productos y las categorías que tienen demanda, ejecutando campañas publicitarias y promociones de ventas eficaces y optimizando los canales de distribución que resuenan con los consumidores, los mercados, las plataformas y los momentos adecuados.
Para eso, se necesita profundidad y granularidad de los datos. NielsenIQ le ayuda a comprender las tendencias del comercio electrónico a nivel global con métricas clave como las ventas diarias, el seguimiento de los precios y las promociones, el listado de estantes digitales y mucho más, lo que permite un enfoque holístico del rendimiento de sus ventas en línea y garantiza el éxito de su estrategia de comercio electrónico.
¿Tiene una tienda online? Únase a nuestro panel de medición del eCommerce NielsenIQ Ebit para reforzar la credibilidad de su tienda y acceder a informes gratuitos sobre el redimiento de su comercio electrónico según la visión de los consumidores.