Educación

La información tiene las respuestas a sus preguntas clave de mercado, aprenda a descifrarlas

Educación

La información tiene las respuestas a sus preguntas clave de mercado, aprenda a descifrarlas


En el universo de los productos de consumo masivo (FMCG), la mejor forma de hacer avanzar a su marca es tomar decisiones basadas en información real del mercado. Sin embargo, tener a la mano una gran cantidad de datos no siempre significa mucho si usted y su equipo no saben cómo sintetizarlos, cruzarlos e interpretarlos. Esta, es la principal barrera a la que se enfrentan los pequeños y medianos fabricantes que, en la mayoría de los casos, cuentan con equipos reducidos y multitareas. 

A continuación, sintetizamos 7 prácticas que ayudan a los fabricantes pequeños y medianos asociados a NielsenIQ a aprovechar los datos e impulsar el crecimiento de sus ventas.  


Use las herramientas adecuadas

En 2021 fabricantes mexicanos, pequeños y medianos, que invirtieron en datos de NielsenIQ han experimentado un crecimiento promedio de 35% en Ventas Valor en Autoservicios, mientras que las categorías en donde participan crecieron sólo un 2% en promedio. ¿Cómo lo hicieron?  

En primer lugar comprendieron que, para analizar lo que sucede en su mercado, era necesario no solo disponer de una cantidad importante de datos sobre el rendimiento de sus ventas, sus competidores, los canales de venta al por menor y los hábitos de compra de sus consumidores, sino también, contar con el apoyo de herramientas y empresas asociadas que pudieran sintetizar y cruzar esos datos para convertirlos en información procesable.   


Cree objetivos y metas

La información es poder, disponer de los datos adecuados para su marca facilitará el establecimiento de objetivos claros, reales y alcanzables tanto para su empresa como para su equipo. Lo que además le permite seguir el rendimiento de ambos y hacer ajustes en tiempo real. 


Use el mismo lenguaje del Retail  

La información clara acerca del mercado y desempeño de la competencia es también un elemento clave para el éxito de las negociaciones en el sector minorista, ya sea para argumentar la entrada de un producto en una tienda o para justificar el posicionamiento de las estrategias de precios y promociones. Muestre el valor de su marca para el crecimiento de la categoría.  


Use datos históricos

La disponibilidad de data histórica siempre es un buen punto de partida, es necesario comprender el pasado para poder avanzar hacia el futuro, adaptando su negocio a lo que está sucediendo, con una visión más clara de cómo operar.  

Prestar atención a las micro y macrotendencias fue lo que permitió a los fabricantes anticiparse a las necesidades de sus consumidores y poner a su disposición la cantidad adecuada de producto en el momento que se necesitaba.  


Compare métricas y reportes  

No se conforme con ver una sola fotografía cuando tiene posibilidad de ver el álbum completo. Si bien cada reporte tiene valor por sí solo, hacer una comparación de estos o una revisión en paralelo, le dará una imagen completa del mercado.  

La comparación de métricas e informes permite descubrir patrones, causas y efectos, como saber a qué velocidad se venden sus productos, si las promociones implementadas reflejan realmente buenos resultados, si su marca compite con otros fabricantes de la categoría. En otras palabras, conozca con claridad la salud de su marca.  


Busque tendencias  

Los pequeños y medianos fabricantes han demostrado su fuerza en materia de innovación. Al implementar menos burocracia en sus procesos de toma de decisiones, van un paso adelante de las grandes empresas, avanzando más rápido.  

Un buen ejemplo fueron los lanzamientos de los ya consolidados: yogur griego y la leche de avena. Prestar atención a las tendencias le ayuda a detectar los movimientos del mercado a tiempo, antes de que alcancen su punto máximo, capitalizándolos con una menor inversión y de forma más estratégica.   


Vigile los datos online y offline  

La pandemia ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico en toda Latinoamérica y los fabricantes que ya venden en este canal reciben datos de ventas todo el tiempo.  

Pero, ¿cómo obtener información de estos datos, cruzarlos con las ventas offline y obtener una visión integral de los hábitos y las razones de compra?  

Obtenga información integrada que recopile datos realmente procesables y optimicen el trabajo de su equipo, además de identificar dónde están las verdaderas oportunidades de actuación en el canal online. 


Acceda a esta información de forma clara y sencilla para no solo optimizar el rendimiento de sus ventas y realizar mejores negociaciones con el comercio minorista, sino también para tener una visión 360º de lo que su marca puede ofrecer al mercado, de lo que su categoría enfrenta día a día y dar paso a la innovación anticipándose a la competencia.  

Transforme hoy mismo la cultura de datos en su empresa, invirtiendo poco y en la información que es realmente esencial para su negocio, para llegar a más consumidores y ganar parte de sus bolsillos.  

Con tan solo unos clics, cualquier fabricante sin importar su tamaño, podrá tener una visión clara de las áreas de oportunidad de sus marcas. 

Person innovating their products

¿Está listo para explorar todo el potencial de su negocio?

Póngase en contacto con nosotros para potenciar sus ventas tomando decisiones asertivas basadas en datos reales de mercado.