Educación

La planificación del surtido se facilita con la simulación y la automatización.

Educación

La planificación del surtido se facilita con la simulación y la automatización.


En el ámbito de la planificación del surtido -incluyendo el merchandising, la incrementalidad y la optimización del espacio en las góndolas- los riesgos son muchos y el trabajo puede ser intenso.

Simular los procesos de surtido puede evitar riesgos innecesarios y predecir resultados fiables, mientras que la automatización de la ejecución de estos planes puede ahorrar mucho tiempo y mejorar los resultados a nivel de tienda. La elección del software de surtido y de planograma adecuado puede ayudarle a integrar la tecnología de simulación y automatización en sus procesos, abriendo un mundo de beneficios para su negocio.


Los orígenes de las invenciones: mitigar los riesgos y predecir los resultados

Sin la simulación, ¿dónde estarían los grandes inventores de la historia?

Los modelos de prueba y aprendizaje en tiempo real siempre han sido la columna vertebral del descubrimiento y la innovación. Pongamos como ejemplo el primer simulador de vuelo, que saltó a la fama para siempre gracias a Edwin Albert Link a principios de los años 30 del siglo pasado. El prototipo de simulador “Blue Box” de Link -un dispositivo similar a un fuselaje, equipado con una cabina de mando, instrumentos y controles- cambió totalmente la aviación y se convirtió en una parte indispensable de los programas de formación de pilotos en todo el mundo.

Curiosamente, más o menos en la misma época en la que Link estaba trabajando en un dispositivo para ayudar a los pilotos principiantes a anticiparse a los resultados imitando escenarios de la vida real, el padre fundador de NielsenIQ, Arthur C. Nielsen, estaba construyendo su propio invento con visión de futuro. Nielsen creó el primer índice de la historia que medía las ventas reales en comercios minoristas y farmacias, y que después dio lugar al innovador concepto de participación de mercado, uno de los KPI más utilizados para medir el crecimiento pasado y futuro de una empresa.

Si avanzamos hasta el presente, los minoristas y los creadores de marcas se enfrentan a una serie de nuevos retos que han desencadenado en el agitado mundo del comercio minorista. Después de un año en el que el sector de los abarrotes ha hecho frente a más transformaciones que en toda la década anterior, muchas empresas han sufrido por seguir el ritmo del cambio y la consiguiente necesidad de mejorar el desempeño de su surtidos en los anaqueles y de la experiencia en tienda.

Es por ello que los socios del comercio minorista deben prepararse para adaptar con una mayor agilidad el surtido, incrementar las categorías y maximizar los resultados con unas soluciones rentables y sofisticadas.


Simulación extremadamente realista de las góndolas

Una de las opciones más sólidas para conseguir este fin es el software de simulación predictiva, el cual puede contribuir a impulsar la demanda de consumidores con escenarios personalizados que crean surtidos adaptados al espacio. Cuando se compara el estado de las posibles categorías con el de las categorías actuales, los minoristas tienen la posibilidad de probar distintos parámetros y configuraciones de surtidos antes de decidirse por el planograma ideal.

La simulación es capaz de ofrecer unas configuraciones de anaqueles extremadamente realistas para crear situaciones hipotéticas y ponerlas a prueba antes de aplicar cambios importantes. Podría compararse con los simuladores de vuelos, que crean una situación controlada para probar y aprender de los posibles riesgos antes del despegue real. Gracias al potencial de los escenarios tridimensionales de 360 grados de las tiendas, los minoristas y las marcas pueden aprovechar las capacidades de pruebas inmersivas lejos de las miradas indiscretas de los competidores y sin disrupciones en el estante o en la tienda.

Los resultados de estos modelos de simulación son asombrosos, y un 85% más eficaces que los métodos que usan solamente las cifras de ventas. Además, con los modelos a nivel de tienda, estas simulaciones muestran una mejora del 8% frente al conjunto de los análisis, según datos de NielsenIQ recogidos a lo largo de cinco años.

Person refining their assortment

Logre una estrategia de surtido que funcione para usted

Mientras el surtido resulta cada vez más complejo, sus competidores no desperdician ninguna oportunidad. Póngase a la delantera con estrategias y soluciones proactivas que descifren la complejidad de un panorama minorista y de fabricación en constante cambio.


La planificación automatizada del surtido mejora el desemepeño a nivel de tienda

Una vez que se ha escogido el surtido con la combinación de productos que mejor se adapta a las necesidades de un grupo diverso de consumidores, es el turno de aplicar los cambios en toda la tienda. Con un software de planogramas intuitivo se optimiza un proceso que, de otro modo, podría resultar complejo. Este proceso automatizado e integrado de planogramas se conecta directamente con el surtido escogido; para ello, usa diversos módulos que contemplan las necesidades únicas de los clientes. Al emplear un procedimiento que considera las categorías individualmente, los minoristas pueden crear normas de merchandising que mejoren la eficiencia de la ubicación de los productos en los anaqueles.

En lugar de usar un único plano general para todas las tiendas del minorista (en el que constantemente debe realizarse ajustes manuales para adaptarse a las necesidades de los distintos tamaños y formatos de tienda), la automatización reduce considerablemente las horas de trabajo y mano de obra mediante la optimización del proceso y la disminución de las horas que dedican los equipos de merchandising, para que puedan dedicar su valioso tiempo a las prioridades más urgentes que exige su trabajo.

Aunque no es ningún secreto que el crecimiento de la presencia de una marca en el lineal requiere los productos adecuados (surtido) en el lugar adecuado (espacio), con demasiada frecuencia, estos dos temas se tratan como drivers separados, lo que da lugar a compradores insatisfechos y a resultados insuficientes para usted.

La simulación y la automatización han desempeñado un papel determinante en muchos de los avances de la historia y, en los últimos años, han aportado un valor añadido a los resultados comerciales de los socios del comercio minorista. Las ventajas de la planificación integral que ofrecen las plataformas de simulación de tiendas y de automatización del merchandising no solo simplifican los procesos complejos que requieren mucho trabajo, sino que también ayudan a ahorrar costos mediante soluciones integradas.