Educación

¿Qué es la inflación? Glosario, definiciones y significados

Educación

¿Qué es la inflación? Glosario, definiciones y significados


La inflación es el tema de moda en todas las conversaciones estos días, y con razón. La presión inflacionaria está al alza en todo el mundo y repercute en los precios de los productos, en el poder adquisitivo de los consumidores y en el costo de la vida.

Hemos creado este diccionario para ayudarle a descifrar los términos, siglas y lenguaje económicos que surgen en las historias, publicaciones en redes sociales y conversaciones de sobremesa. Iremos actualizando el diccionario a medida que progrese la conversación a escala internacional.


¿Qué es la inflación?

Denominamos inflación al aumento sostenido de los precios de bienes y servicios en la economía. En términos generales, cuando la cantidad total de dinero en una economía aumenta demasiado rápido, el valor de la divisa de ese mercado suele descender, es decir, la inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores.

¿Qué es la hiperinflación?

Denominamos hiperinflación al aumento rápido e impredecible en los precios de bienes y servicios, por ejemplo, cuando los precios se disparan y suben más de un 50% al mes Para los consumidores, esto podría suponer que una caja de galletas por la tarde cueste más que por la mañana.

¿Qué es la estanflación?

La estanflación se produce cuando la economía de un mercado crece poco en un contexto de inflación elevada. Un índice de desempleo alto y un aumento salarial bajo suelen contribuir a la estanflación de la economía. Las presiones constantes, como los elevados precios de las materias primas y mercancías, pueden plantear problemas a la productividad, economía y crecimiento de las empresas.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación está relacionada con la reducción del tamaño de los productos. Consiste en que las empresas vendan menos producto por el mismo precio y suele producirse en los periodos de inflación elevada. Los consumidores lo notan porque, en los estantes, se reduce el tamaño de los productos sin que haya descuento.

¿Qué es skimpflation? 

Skimpflation se produce cuando cambia la calidad de los productos o servicios y el precio se mantiene. En periodos en los que la inflación está elevada, la califlación puede deberse a una escasez de mano de obra y a un aumento de los costos empresariales. Para los consumidores, este fenómeno puede tomar varias formas. La reducción de los servicios es un buen ejemplo de califlación, como las aerolíneas que ya no sirven comidas gratis o los hoteles que han eliminado la limpieza diaria.

¿Qué es la inflación general?

La inflación general se refiere a la inflación total y al aumento general del precio de los bienes, incluidas las cifras volátiles que pueden verse afectadas por las condiciones económicas. La inflación general suele estar estrechamente relacionada con los cambios en el coste de la vida.

¿Qué es la inflación transitoria?

En el clima económico actual, el término inflación transitoria se refiere a la noción de que ciertas subidas de precios serían de corta duración o temporales, y más limitadas a los sectores más afectados por la pandemia. Se trata de un término utilizado gentilmente en 2021 para describir el estado de la inflación percibida en algunos países, incluido Estados Unidos.


¿Es siempre negativa la inflación?

La inflación leve (si los precios suben un 3% al año como máximo) puede incentivar el gasto de los consumidores y producir un efecto saludable en la economía. En un ambiente en que los consumidores prevean una inflación, la tendencia sería la de gastar cuanto antes (porque los precios aumentarán después). El gasto de los consumidores impulsa el crecimiento económico.

¿Qué es una cadena de suministro?

Una cadena de suministro es una red con plena capacidad operacional que sustenta el proceso de fabricación y venta de bienes. Las cadenas de suministro incluyen el proceso completo, desde las materias primas a la fabricación, la distribución de los productos o la venta de los bienes.

¿Qué es una cadena de valor?

Las cadenas de valor consisten en una serie de actividades de estrategia empresarial que buscan crear un atractivo o relevancia añadidos a un producto o servicio con el fin de potenciar el valor para el cliente.

¿Qué es la elasticidad de los precios?

La elasticidad del precio mide cómo responden los consumidores a los cambios de precio de un producto o servicio. Cuando la demanda o la oferta de algo cambia notablemente tras un cambio de precio, el producto o servicio se clasificaría como elástico en cuanto al precio. Si, por el contrario, la demanda o la oferta no varían o varían poco, el producto o servicio puede considerarse inelástico en cuanto al precio.

¿Qué es la elasticidad cruzada?

La elasticidad cruzada mide cómo responden los consumidores a los cambios de precio en el contexto de un conjunto más amplio de consideración de productos. Esto incluye productos o categorías que son complementarios y que a menudo se consumen juntos, productos que están estrechamente relacionados y productos considerados como una sustitución viable. Nuestro análisis de la inflación en América Latina permite profundizar en la elasticidad cruzada.

Optimice sus ingresos

Tome el control de su estrategia de precios y promociones. Contáctenos y domine las reglas del juego de pricing.


Siglas

¿Qué es el IPC?

Son las siglas del Índice de Precios al Consumidor. El IPC analiza los cambios en los precios que afronta un ciudadano medio, para lo que emplea una cesta de bienes y servicios fija que representa lo que compra la gente en la vida cotidiana, y que incluye gasolina, productos alimentarios, tarifas de teléfono móvil y consultas médicas, entre otros. El IPC es el índice de variación de precios más empleado entre países.

¿Qué es el PCE?

En los Estados Unidos existen dos análisis principales de precios para los consumidores. El primero es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el segundo es el Gasto en Consumo Personal (o PCE, por sus siglas en inglés). El PCE examina todos los bienes y servicios que adquieren las familias y organizaciones sin ánimo de lucro en los Estados Unidos y refleja la inflación o deflación de una serie de gastos de los consumidores y los cambios en la conducta de estos. La Oficina de Análisis Económico se encarga de publicar el PCE.

¿Qué es el IPCA?

En los mercados del euro, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) sirve para medir la inflación de los precios para los consumidores, es decir, las variaciones en los precios con el tiempo de los bienes y servicios que adquieren los hogares en la zona del euro.

¿Qué es el IPRI?

A diferencia del Índice de Precios al Consumo, que mide los cambios de los precios para el consumidor, los mercados como China también se decantan por el IPRI o Índice de Precios Industriales, que refleja los precios que cobran las fábricas por sus productos a los mayoristas.