
Está demostrado que los consumidores que se aprietan el cinturón no solo buscan los productos más baratos. A la hora de ahorrar, buscan el valor, un concepto complejo que combina marca, calidad, precio y promoción. El comportamiento de compra de los consumidores no siempre cambia con rapidez. Pero con la continua incertidumbre económica, el comportamiento de los consumidores puede evolucionar y cambiar de forma inesperada, y las marcas y los minoristas a veces no consiguen adaptarse.
Los datos son la clave para dominar el arte y la ciencia de la optimización de los precios, el envasado y la cartera de productos en un entorno en constante cambio. Sin datos, el dinamismo de las fuerzas económicas y su impacto en el comportamiento de compra de los consumidores hacen difícil, si no imposible, acertar con los precios y las promociones.
Nuevo juego,
nuevas reglas
Cuando se trata de precios y promociones, los fabricantes y minoristas se enfrentan hoy a una serie de retos, entre los que se incluyen:
- Presión inflacionaria
- Precios competitivos
- Malentendidos de los consumidores
- Promoción de ventas excesiva
- Decisiones basadas en datos insuficientes

Impulsadas por el big data y las herramientas adecuadas, las estrategias de precios y promociones pueden generar un valor increíble tanto para las marcas como para los minoristas. La solución a estos desafíos se basa en tres elementos clave: el big data, una estrategia bien ejecutada e informada por los datos más actuales y confiables, y una relación más estrecha que nunca entre fabricantes y minoristas.

Las cinco estrategias de precios y promociones más comunes:
- Precios basados en los costes
- Precios competitivos
- Precios de penetración
- Precios basados en el valor
- Descremado de precios
El arte y la ciencia de la fijación de precios y la promoción
Nuestro mercado minorista se encuentra en un estado de cambio. Durante un tiempo, las subidas de precios impulsaron las ventas, pero a medida que la inflación se enfría, los minoristas y las marcas están más interesados en impulsar el volumen. Esto significa atraer a nuevos clientes, lo que puede lograrse con estrategias de precios y promoción si se ejecutan con precisión.
Ahora es un buen momento para considerar cómo encajan las promociones en la esencia de una marca. La capacidad de fijar precios precisos marca la diferencia entre el margen de beneficios, la recuperación de costes o incluso las pérdidas de un punto de precio promocionado.
Descubra cómo en La guía definitiva para fijar precios y promociones.