Have you heard? NIQ and GfK are now one website. Learn more

Informe

El mercado mundial de Bienes Tecnológicos de Consumo se presenta optimista para el año 2020

Informe

El mercado mundial de Bienes Tecnológicos de Consumo se presenta optimista para el año 2020



Después de un año estable, los expertos de GfK esperan para el mercado mundial de Bienes Tecnológicos de Consumo (BTC) un crecimiento del valor de +2,5% en 2020. Se estima que los consumidores gastarán 1,05 billones de euros* a nivel mundial. Las telecomunicaciones (+3%), los pequeños electrodomésticos (+8%) y los grandes electrodomésticos (+2%) impulsarán el crecimiento. Se prevé que las ventas de IT, productos de oficina y electrónica de consumo se mantengan estables y casi sin cambios con respecto al año pasado. Estos son los hallazgos de GfK que coinciden con el evento CES 2020 en Las Vegas.

El crecimiento positivo del mercado de tecnología y bienes duraderos en 2020 se producirá en todas las regiones, con un aumento de entre el 2% y el 3% en valor. La distribución regional se mantiene casi sin cambios desde 2019, cuando la región Asia-Pacífico representaban la mayoría de la facturación de ventas con un 43%, mientras que el 25% de las ventas se hicieron en Europa.

Pavlin Lazarov, experto de GfK en Bienes Tecnológicos de Consumo, explica: “Suponemos que, con la expansión y la difusión de la tecnología 5G, el sector de las telecomunicaciones volverá a crecer después de un turbulento 2019. La demanda de smartphones en China y en Asia emergente estará entre los principales impulsores no sólo para el sector de las telecomunicaciones, sino para el mercado general de BTC. La innovación, el rendimiento y la premiumización continuarán siendo las principales tendencias de consumo que impulsarán la demanda. Con la búsqueda de la comodidad, la salud y el bienestar atrayendo la atención y el gasto del consumidor, la fuerte demanda de Pequeños Electrodomésticos continuará, impulsada tanto por los mercados emergentes como por los desarrollados. Al mismo tiempo, los consumidores están cambiando. Los consumidores de hoy son aún más digitales y se preocupan por la sostenibilidad. Les preocupa cómo los gobiernos, los fabricantes, los minoristas y ellos mismos pueden ser más respetuosos con el medio ambiente en materia de tecnología y bienes duraderos.

La evolución de la cuota de gasto del consumidor

En 2020 GfK estima que el sector de las telecomunicaciones llegará a generar 454.000 millones de euros. El segundo lugar lo ocupará el sector de los Grandes Electrodomésticos, con unas ventas estimadas de 187.000 millones de euros. Se prevé que los sectores de IT y de material de oficinas atraigan más del 15% del gasto de los consumidores a nivel mundial, seguidos por el de la electrónica de consumo. Este último generará más de 146.000 millones de euros de ventas, una cuota del 14%. La estrella emergente en el mercado de la tecnología y los bienes duraderos es el sector de los pequeños electrodomésticos, que sigue atrayendo una mayor parte del presupuesto de los consumidores. Se espera que vuelva a crecer su cuota en 2020, alcanzando más del 9% del presupuesto del consumidor con unas ventas de 97.000 millones de euros. La batalla por la atención del consumidor sigue siendo una prioridad, así que la clave para 2020 será encontrar el enfoque adecuado que consiga romper la balanza y ganar esta batalla.

Demanda de experiencias enriquecedoras

Sobresalir en rendimiento e innovación son los ingredientes clave que mejoran la experiencia del consumidor con los productos técnicos. A menudo se combinan con un toque de primera calidad y un diseño elevado. Estas tendencias son visibles en la creciente demanda de televisores OLED (+19% de crecimiento en valor), portátiles para juegos (+15% de crecimiento en valor) y aspiradoras de mano inalámbricas (+23% de crecimiento en valor). Los teléfonos inteligentes con pantallas de 6″ o más representaron el 73% de las ventas generadas en los primeros nueve meses de 2019 y las cámaras traseras con más de 20 MP capturaron el 26% del valor de ventas. Esto pone en relieve la importancia de las características que ofrecen rendimiento, pero también de la transformación de este rendimiento en experiencias. Un buen ejemplo son las fotografías y videos. Una mejora de rendimiento en cámara permite hacer mejores fotos y videos. Una mejora en el tamaño de la pantalla permite una mejor visualización. Una mejora en la capacidad de almacenamiento permite una mayor experiencia para compartir contenidos.

Los consumidores también están dispuestos a gastar más en productos que simplifiquen su vida. Un 46% de los encuestados a nivel mundial coinciden en esta afirmación (GfK Consumer Life 2019). Esto se refleja en el robusto crecimiento de los robots aspiradores (+18% de crecimiento en valor) como una solución que ahorra tiempo y esfuerzo, así como de las lavadoras-secadoras (+29% en valor), que combinan los beneficios de una lavadora y una secadora en una sola. Los relojes inteligentes son otro ejemplo de una categoría en fuerte crecimiento (+48% en términos de valor), que combina la funcionalidad y la simplificación para ofrecer mejores experiencias.

La búsqueda de experiencias ricas desembocará en consumidores más informados, más digitales y más preocupados por la sostenibilidad. Al mismo tiempo, se sienten capacitados para elegir los productos más atractivos. Los consumidores también están dispuestos a gastar cuando están convencidos de que los productos satisfacen sus necesidades, les proporcionan beneficios y, en última instancia, ofrecen la experiencia que esperaban.

Metodología

*Las ventas se calculan a un tipo de cambio fijo de 0,877 euros por dólar estadounidense (a partir de enero de 2019).

Como parte de su panel de ventas, GfK recopila regularmente datos de ventas en más de 70 países de todo el mundo para productos de los segmentos de electrónica de consumo, fotografía, telecomunicaciones, tecnología de la información, equipos de oficina y electrodomésticos grandes y pequeños. Los datos para América del Norte se basan en estimaciones.