Press Release

Creación de valor en gran consumo en España

Press Release

Creación de valor en gran consumo en España



Nota de prensa

Los cambios de hábitos provocados por la pandemia y el trasvase del consumo de fuera a dentro del hogar siguen marcando las previsiones de las empresas del gran consumo en el 2021. En su participación en el 26º Congreso AECOC de Estrategia Comercial y Marketing, Patricia Daimiel, directora general de NielsenIQ para el Sur de Europa, ha presentado las previsiones para el gran consumo para final de año. Según las proyecciones de NielsenIQ, el sector cerrará el año con un crecimiento del 1,4% sobre las ventas de 2020.

Un crecimiento que irá ligado al control de la pandemia y a la situación de movilidad y turismo de este verano. De hecho, según los datos de NielsenIQ, las ventas de gran consumo cayeron un 0,4% en el primer cuatrimestre del año, y el incremento en los resultados debe sostenerse, principalmente, en el tercer cuatrimestre del ejercicio, cuando la consultora prevé que la facturación del sector crezca un 3,1% respecto a las cifras de 2020.

En su presentación, Daimiel ha repasado los principales retos del gran consumo en el nuevo entorno creado por la crisis sanitaria – Canal, Surtido, Precio, Promociones e Innovación-. En un contexto de aceleración digital y de crecimiento de la conveniencia, la consultora considera importante la rentabilización de la última milla en lo que respecta los canales. También apunta a que, en este nuevo escenario, hay que optimizar el surtido para capturar nuevas oportunidades y evitar situaciones que se están produciendo. “Actualmente, el 25% de los artículos de gran consumo ofertados tan solo conllevan un 8% de las ventas”, ha explicado Daimiel.

La directiva de NielsenIQ también ha asegurado que la crisis actual está derribando algunos mitos relacionados con la estrategia de precios. “Era de esperar que aumentara la sensibilidad del consumidor a los precios y que se hicieran más comparaciones, pero la realidad es que esto no ha ocurrido masivamente”, ha apuntado. En cuanto a las promociones, Daimiel ha asegurado que el sector debe mejorar la eficiencia promocional “para atraer a un comprador que buscará más el ahorro”. La portavoz de NielsenIQ también ha señalado que “con la crisis sanitaria, los lanzamientos de nuevos productos se han ralentizado en toda la Unión Europea, lo que pueden suponer grandes oportunidades en España para hacer crecer las marcas y capitalizar tendencias”.

Para Patricia Daimiel, “estamos ante una nueva realidad donde la reacción es más perjudicial que la acción. Ahora es muy importante que el mercado tome las riendas de sus portfolios e incorpore tecnología y nuevas variables en todos sus análisis. Usar conceptos como la elasticidad, la incrementalidad, buscar la mayor cobertura posible de canales, proteger márgenes, resetear la estrategia promocional e innovar más allá del producto”.


Contacto de prensa

Marta.Correia@nielseniq.com