Have you heard? NIQ and GfK are now one website. Learn more

Press Releases

Macro Tendencias

Press Releases

Macro Tendencias



Bogotá,

15.04.2016

Macro Tendencias

Macro Tendencias

P&M PUBLICIDAD & MERCADEO
Abril de 2015 – Año XXXV – Nº 410 Colombia
Por Rubiela Aragón
Quantitative Director

 El entendimiento profundo del consumidor desde las perspectivas de sus tendencias, nos permite deducir lo que se avecina en un mercado cambiante y crecientemente complejo. Los resultados de la reciente investigación realizada en más de 30 países alrededor del mundo, en donde se midieron y evaluaron distintos comportamientos de los consumidores con respecto a sus actuales estilos de vida, nos muestra cuales son las macrotendencias que van a seguir y a desarrollarse en el mercado durante los próximos años.

La investigación muestra un consumidor que se enfrenta cotidianamente a nuevas necesidades y situaciones, pero que a la vez, está más empoderado acerca de las decisiones y prioridades que toma con respecto a los productos y servicios que elige para sí mismo y su familia. Un ejemplo de ello, puede ser observado en el cambio que se viene produciendo desde el 2008 frete a la idea de compra de vivienda y la tenencia de hijos, pues el 65% de los entrevistados, en 2014 (5 puntos más que en el 2008) cree que tener casa no le garantizará una vida feliz y satisfactoria. De manera similar, se observa que el 50% de los consultados, en 2014, (6 puntos más que en el 2008) consideran que tener hijos disminuyen las posibilidades de acceder a una buena vida. Así, la primera tendencia del mercado es la individualización y la hiper-personalización de productos y servicios. Se empiezan a dejar de lado los tradicionales “combos y productos para toda la familia”.

 La segunda tendencia se refiere a “un estilo de vida anticipado”. El actual estilo de vida “multi-tarea” y de confort por la tecnología, llevan al consumidor a buscar soluciones que lo ayuden a planear, ejecutar y automatizar tareas y decisiones usando una compleja variedad de inputs personales, sociales y actitudinales. En otras palabras, la innovación de distintos productos y servicios deberá dirigirse hacia dos objetivos fundamentales: hacer las cosas más rápido y de forma más sencilla. De esta manera el consumidor-usuario valorará y diferenciará solo aquellas marcas y productos que en comparación con las demás, ofrezcan ahorro de tiempo.

Finalmente, la tercera tendencia es la protección al usuario-consumidor, sustentado bajo la idea de generalizada de que no hay en el mundo un lugar realmente seguro: protestas y revueltas, desastres naturales, desastres en seguridad alimentaria, y contaminación entre otras, son solo alguna de las razones por las cuales el valor de la protección toma más importancia. Las tendencias al respecto, muestran entonces, que nuevos productos para la protección serán de uso casi obligatorio; Kits portátiles para esterilizar el agua, medidores de salinidad de las comidas, códigos QR comestibles para sushi son solo algunos ejemplos de productos que permiten que los consumidores se sientan protegidos.