Análisis

Los snacks para los colombianos

Análisis

Los snacks para los colombianos



Un estudio de NielsenIQ, permitió identificar cuáles son los gustos y preferencias los colombianos encuestados online, a la hora de disfrutar un snack, identificando tres grandes motivos para consumirlo: por comerlo y disfrutarlo, como complemento, y para reemplazar comidas.

Y es que en Colombia, la mayor parte de los consumidores encuestados, señalaron que comieron snacks en los últimos 30 días frecuentemente como un motivo de entretención 59%, mientras un 38% aseguraron que los comieron mientras compartían con familiares y amigos, 37% para satisfacer un antojo y 32% al aceptarlos como un regalo.

Pero también hay motivos funcionales relevantes a la hora de comer snacks. Un 31% asegura que a menudo los consume para calmar el hambre entre las comidas (onces, medias nueves), un 30% señala comerlos por nutrición, un 27% los consume a menudo para impulsar sus energías, un 21% para subir el ánimo y un 10% los come frecuentemente como premio o recompensa.

Algunos colombianos consideran que los snacks también son un buen sustituto de las comidas importantes cuando no pueden tomarlas completas por alguna razón particular. 23% los  usa como una alternativa para el desayuno de manera frecuente, mientras un 31% los come a veces. Un 14% los consume a menudo como alternativa de cena, mientras que un 34% lo hace algunas veces. Un 12% los toma frecuentemente como reemplazo de almuerzo y un 26% lo hace a veces.

El Top 20 de los snacks consumidos

La encuesta global de Nielsen consultó a los colombianos por los snacks que le gusta consumir, y consumió en los últimos 30 días. En el top de los más importantes se encuentran productos lácteos, frutas, chocolates, galletas, productos de panadería, y cereal. NielsenIQ preguntó por 50 opciones diferentes. Estas son las favoritas de los encuestados:

Para los colombianos también son importantes los atributos relacionados con sabor y textura de los snacks, así como todos aquellos que tienen de alguna manera un componente relacionado con lo saludable.

Para los encuestados es muy importante que los productos sean frescos (82%), de buen sabor (78%), les gustan que sean frutales (62%), jugosos (57%), masticables (56%), suaves (54%), crocante (49%), crujientes (49%), cremosos (46%), dulce (44%), pero también salado (39%), en tamaños pequeños (25%), que esté caliente (23%), y el picante (21%) y lo amargo (20%) gustan aunque en menor cantidad.

Pero también encuentran en otros atributos variables fundamentales que les gustan a la hora de consumir los snacks: