Análisis

La evolución de las pymes en la Unión Europea

Análisis

La evolución de las pymes en la Unión Europea


Las PYMES de la Unión Europea tienen un mayor reconocimiento por sus contribuciones al crecimiento económico.


La evolución de las pymes 

En el transcurso de la última década, los países de todo el mundo mostraron una nueva actitud económica hacia las pequeñas y medianas empresas (PYMES), reconociendo su contribución al crecimiento económico y la estabilidad.

En consecuencia, las marcas más pequeñas están ocupando una parte creciente del pastel, mostrando un crecimiento constante en todas las regiones.

Si bien los países hicieron movimientos importantes, como la financiación para nuevas empresas, los consumidores también están mostrando un cambio de actitud hacia esas marcas.

Las definiciones oficiales de pymes generalmente se centran en el número de empleados, los ingresos totales y la contribución al PIB, pero ¿cómo los definen los propios consumidores?

Según los datos de NielsenIQ, entre los principales rasgos según los encuestados a nivel global se encuentra que las marcas más pequeñas tienden a ser “locales” (33%), “independientes” (31%) y “desconocidas” (27%). Las grandes marcas, por otro lado, son vistas como “muy populares, reconocibles o de renombre mundial” por el 46% de los encuestados.

Estas distinciones forman una línea de base muy convincente para la percepción de la marca, donde las pequeñas y medianas empresas pueden esforzarse por perfeccionar y crear demanda de sus fortalezas como opciones nuevas, diferentes o afiliadas localmente para el interés del consumidor.


Un vistazo rápido a las pymes de la UE

Las PYMES de la Unión Europea ocupan una cuota de mercado relativamente mediana en comparación con otras regiones, y la región de Europa Oriental crece a un ritmo más rápido.

Una investigación adicional en esta región muestra que la mayoría de los mercados, con solo pequeñas excepciones, son similares tanto en ritmo como en influencia. Turquía está creciendo más rápido que el resto de los mercados, mientras que Grecia toma la delantera en términos de influir en el crecimiento del mercado de bienes de consumo.


Los consumidores evolucionan hacia marcas más pequeñas

La pandemia cambió la dinámica de compra de los consumidores en más de un sentido, y una preferencia hacia las marcas más pequeñas (frente a las marcas conocidas y populares) fue una de ellas.

El estudio global de NielsenIQ, el 2022 Brand Balancing Act*, muestra que más de la mitad de los encuestados en la UE (57%) han comenzado a comprar una mayor variedad de marcas en múltiples categorías.

Según todas las medidas actuales, los consumidores en Francia parecen ser los más dispuestos a adoptar un consumo de marcas más pequeñas en comparación con el resto de la región occidental. El 61% de los encuestados dijeron que prefieren comprar productos hechos localmente de pequeñas empresas en su área. Ese sentimiento lo sigue de cerca España, con el 59% de los encuestados afirmando lo mismo. Además, el 55% de los encuestados en Francia siente que las pequeñas marcas son más auténticas y confiables que las grandes marcas; mientras que los encuestados en España coincidieron en gran medida en un 53%.  

Sin embargo, en términos de precios, es importante tener en cuenta que la percepción general en todos los mercados de la UE es que las marcas más pequeñas no son tan rentables. Eso en sí mismo podría ser una barrera importante en las decisiones de compra, especialmente con la inflación siendo un factor decisivo principal para muchos consumidores actualmente.


¿Cuál es el futuro para las pymes?

Los indicadores de mercado y de consumo muestran signos de un hecho indiscutible: el futuro pertenece a las pymes

Hay tres pilares de éxito para usted como propietario de una pequeña empresa:

• Haga que otros crean en su visión destacando el potencial de crecimiento y las oportunidades

• Comprenda a su consumidor

• Manténgase ágil con los cambios del mercado

Es fundamental que los empresarios y los que toman decisiones claves para los pequeños fabricantes se mantengan conectados a la información más precisa y actualizada. Asegúrese de tomar las medidas necesarias para mantenerse al día con el volátil panorama de las PYMES.  

Impulsa tu crecimiento 

Póngase en contacto con nuestro equipo dedicado a pequeñas y medianas empresas para ver cómo su empresa puede acceder a los datos de mercado, categoría y canal.


* El estudio global de NielsenIQ, el Brand Balancing Act 2022, arroja luz sobre las facetas centrales de la elección de la marca con un enfoque particular en cómo los consumidores perciben y priorizan las marcas más pequeñas. Los resultados de esta investigación global de datos han formado la columna vertebral de un marco simple y esencial para guiar la estrategia de las pequeñas y medianas empresas de 2022 en adelante.