Educación

La apuesta por el crecimiento: 3 fuentes que influyen en la toma de decisiones

Educación

La apuesta por el crecimiento: 3 fuentes que influyen en la toma de decisiones


Decidir sobre las oportunidades de crecimiento para los pequeños y medianos fabricantes de bienes de consumo puede ser un desafío. La confianza se basa en datos preciso y análisis comprobados.


El proceso de decisión

Tomamos miles de decisiones cada día, la mayoría de ellas bastante pequeñas con un impacto limitado: ¿quiero azúcar en mi café hoy?, por ejemplo, pero algunas son bastante grandes y un error puede tener serias repercusiones para los pequeños y medianos fabricantes de FMCG.


Nuestras decisiones están influenciadas por varios factores. Cuando se trata de decisiones estratégicas de negocios, con demasiada frecuencia, podemos quedarnos atrapados en un dilema de decisión. Encontrar y decidir sobre las oportunidades de crecimiento puede ser una de ellas.


Echemos un vistazo a tres grandes bloques en los que las oportunidades de crecimiento pueden “esconderse”.

 


1) Área de inspiración

Sin duda, la inspiración es importante. La inspiración es una semilla para el éxito futuro potencial, el combustible que impulsa nuestro pensamiento “fuera de la caja”. Más allá de estos aspectos, la inspiración también tiene un impacto en nuestro bienestar.


Sin embargo, no sabemos cuándo y dónde llegará la inspiración, y no podemos forzar la inspiración, pero podemos tratar de ayudar a crear un ambiente propicio para ella.


Exponernos a nuevos “insumos”, leer, escuchar, observar cómo otros lograron las cosas, ¡o simplemente cómo fracasaron! Los temas cercanos a nuestra realidad parecen ser la forma más rápida de que la inspiración llegue, sin embargo, la inspiración tiene el poder de “polinizar cruzadamente”, por ejemplo ¿sabía que el plástico de burbujas se inventó inicialmente como un papel tapiz de plástico 3D?


Entonces, ¿puede contar con solo la inspiración? Difícimente, pero debe hacer espacio para que tenga la oportunidad de aflorar.


2) Área de realidades comunes

Esta sección se refiere a un entorno o realidad compartida en la que un individuo tiene poca influencia directa. Incluye aspectos como mega tendencias o marcos legales e incluso desarrollos políticos y económicos.


Todos operamos bajo esta realidad compartida o común. Las reglas y regulaciones nivelan el campo de juego. Deben cumplirse y ciertamente tener una influencia en las estrategias y enfoques. Las situaciones de mercado y el panorama competitivo se desarrollan en este entorno.


Sin embargo, una fuerte característica común de estas realidades es que rara vez cambian rápidamente y los cambios más grandes generalmente pasan bastante tiempo en el horizonte.


Hay oportunidades que surgen de estas situaciones, pero el tiempo puede ser impredecible. Por ejemplo, el veganismo y el vegetarianismo se remontan a antes del año 1000 aC, pero solo comenzaron a convertirse en un tema principal y una de las categorías de más rápido crecimiento en FMCG desde mediados de la década de 2010.


¿Puedes contar con las realidades comunes para el crecimiento? Debido al lento ritmo de cambio, las nuevas oportunidades no surgen con frecuencia. Su momento debe ser el correcto y las inversiones deben estar equilibradas.


3) Área de aplicación directa

Decidir dar vida a una idea (o conscientemente no darle vida) siempre tiene un precio. Lo que debe equilibrar es el costo inicial versus el costo de oportunidad al decidir invertir en una idea. Si decide no invertir en una idea ahora corre el riesgo de ver a un competidor darle vida y tener éxito con ella.


Para tomar la decisión correcta, asegúrese de que su proceso de revisión esté basado en datos y siga la secuencia de datos, análisis y conocimientos. Este flujo lógico le ayudará a tomar una decisión directamente y con confianza, el término clave es confianza.


Entonces, ¿puede contar con aplicaciones directas? Bueno, depende del nivel de confianza que tenga en ellos. Si sus datos y análisis son sólidos, pueden proporcionarle información sólida. Pero si cuestiona los datos o la metodología, es posible que continúe sintiendo dudas sobre su decisión, lo que podría llevar a tiempos de decisión más largos o a un mayor uso de decisiones de “instinto”. Un dilema que Arthur C. Nielsen una vez formuló como: “El precio de la luz es menor que el costo de la oscuridad”.


Si bien las ideas para el crecimiento pueden provenir de los tres grupos, el aspecto crucial al final es siempre tomar una decisión segura sobre si perseguirlo o no. La información subyacente que informa su decisión debe ser una verdadera representación de lo que está sucediendo en el mercado, lo que significa que debe tener confianza en los datos utilizados. Pero los datos por sí solos nunca son la respuesta.


El análisis realizado en base a los datos también debe ser correcto, lo que significa que debe tener confianza en la metodología utilizada en el análisis. Solo entonces puedes derivar verdaderas ideas. En el pasado, obtener datos confiables, conceptos analíticos e interpretación experta era tan costoso que era utilizado casi exclusivamente por empresas más grandes o eran necesarias compensaciones. Es posible que haya recibido datos de menor calidad o menos recursos de expertos para la interpretación.


Esto ya no es necesario: podemos ayudarle con una solución fácil de usar y asequible exclusivamente para pequeñas y medianas empresas.

¿Cómo podemos ayudar?

Sabemos que no todas las preguntas tienen una respuesta fácil. Platiquemos de su negocio y trabajaremos juntos para encontrar una solución que le haga la vida más fácil.