Expectantes al último trimestre del año 

  • Bienes durables: el tercer trimestre desacelera la caída del año, de la mano del primer mes con una variación positiva: Agosto 2024 +4% versus Agosto 2023.  
  • En FMCG se da una caída del -17,6% en el acumulado a Septiembre, generalizada en todos los canales, donde los Supermercados vienen acelerando esa tendencia. 

FMCG Argentina 

Dentro del Q3 Septiembre da una caída del consumo del -17,1%, generalizada en todos los canales, en donde Supermercados viene acelerando en esa tendencia de caída. Los Almacenes, que tuvieron el golpe más fuerte los primeros 4 meses del año, ahora están cayendo en tasas menores, pero el Total Canales si son tasas inclusive que ya superan lo que fue la pandemia. En el peor momento de la pandemia la caída del consumo fue en un promedio del -10% o -12% y en los primeros meses del año fueron más cercanos al -20%. Hoy estamos en una línea recta de consumo. No se ve un repunte significativo de mejora. 

Cuando analizamos las familias de Productos, los que se mantienen son todos los Alimentos Básicos, en contrapartida todos los productos que marcan la restricción del consumo son las Gaseosas y Cervezas principalmente, dentro de la familia de Bebidas, siendo las categorías de mayor peso dentro de la Canasta Total. 

Si bien las Marcas B o Marcas Propias están entre las más elegidas, no terminan de captar ese consumo que se pierde. Lo que estamos viendo es que no es que solo sustituyen. Eso solo no alcanza. Estamos viendo movilidad a marcas de bajo precios, pero también estamos viendo caída del consumo.  

T&D Argentina

El mercado de electrodomésticos acumula una caída en unidades del -27% (Enero-Septiembre24), comparándolo contra un primer semestre de 2023 con volúmenes por encima de su año anterior. (YTDSep23 vs YTDSep22 +65%).  

Por otro lado, la facturación del mercado total crece +144% y el precio promedio +233% alcanzando la cifra de $261.000 aproximadamente, ambos indicadores condicionados mayormente por la inflación de nuestro país. 

El primer semestre de 2024 comienza con una fuerte contracción de unidades que se acentúa en los meses de marzo y abril. Mayo es el primer mes que logra desacelerar la caída del año con una reducción del -15%. Esto se debe a que mayo da lugar a uno de los eventos más importantes del mundo de electrodomésticos: el HOT SALE. Esta edición creció +8% contra el evento del 2023, apalancado en su mayoría por la posibilidad del financiamiento y por el adelanto del invierno que provocó una performance por encima del promedio de calefacción eléctrica y a gas.  

Luego de la desaceleración de mayo, llegó junio con una reducción del -31% que, si bien es más fuerte que su mes contiguo anterior, es más leve que los primeros meses del año.  

El tercer trimestre contribuye aún más a la ralentización de la caída de la mano del mes de agosto que fue el primer y único mes en el año que tienen una variación positiva +4% vs 2023. 

Si nos centramos en los sectores, el que contribuye mayormente a la contracción del mercado es Telecom de la mano de Smartphones. Categoría que se caracteriza por ser la más vendida tanto en unidades como en facturación.  

En contraposición, sectores como Pequeño Electrodomésticos y Climatización, muestran una caída menor a la del promedio del mercado total, ganando así importancia en el mix sobre el resto de los sectores. 

“Pareciera que el mercado de electrodomésticos se recuperan más rápido que el de consumo masivo pero, para ser justos, estamos comparando la performance de bienes durables versus la parte del año pasado donde el consumo empezaba a caer, mientras que ese no fue el caso de los productos fast moving.”

Milagros Bin Gerente de CS 

El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ examina el gasto de los consumidores en productos de gran consumo, tecnologías para el hogar y bienes duraderos (T&D) en Argentina. El estudio realiza un seguimiento de las ventas reales y mide los cambios en las tendencias de compra pasadas. Las categorías de gran consumo incluidas son: alimentos frescos y envasados, productos de cuidado del hogar y de cuidado personal, mientras que las categorías de T&D analizadas son: bienes de consumo tecnológico, electrodomésticos y bricolaje. Los datos provienen de las retail mediciones de mercado de NielsenIQ y GfK, que en conjunto miden las ventas de más de 350.000 socios minoristas en todo el mundo.