Have you heard? NIQ and GfK are now one website. Learn more

Los hogares españoles incrementaron un 5,1% su gasto en bienes de consumo en el segundo trimestre de 2024

  • Las ventas en productos de gran consumo, tecnologías para el hogar y bienes duraderos en España superaron los 36.000 millones durante el segundo trimestre de 2024
  • El sector del gran consumo, con un crecimiento del 5,1%, sigue la tendencia registrada en los primeros meses del año
  • El mercado de tecnología y bienes duraderos experimentó también un crecimiento del 5,1%

El gasto en gran consumo, productos duraderos y tecnologías para el hogar en España ascendió a 36.235 millones de euros durante el segundo trimestre de este año. Esta cifra supone un aumento del 5,1% en comparación con el gasto realizado en el mismo periodo de 2023.

FMCG: se mantiene el descenso en los precios de la alimentación

El segundo trimestre del año en el sector del gran consumo sigue la tendencia registrada en los primeros meses del año, con una moderación en los precios del 3,0% y con volúmenes en positivo que se elevaron un 1,9%. Los alimentos frescos crecen en volumen, aunque no de manera uniforme: huevos y carne sí lo hacen, no así el pescado fresco, que sigue presentando fuertes retrocesos. La subida de precio en el aceite de oliva sigue penalizando la evolución del volumen de esta categoría, que desciende un 22%. Por su parte, el descenso en el consumo de bebidas en hostelería no se traslada directamente al hogar, a excepción de los vinos. Sin embargo, sí parece observarse un traslado desde la hostelería en categorías como los cafés e infusiones, así como en productos de desayuno, como las galletas y repostería. En la sección de cuidado personal, la imagen sigue siendo un capítulo cada vez más importante para muchos consumidores, con los productos de tratamiento facial y maquillaje rondando crecimientos de doble dígito en volumen, seguidos de la higiene bucal. Al contrario, y como desde hace ya varios meses, los alimentos infantiles siguen en caída, en consonancia con el descenso en la natalidad en España. Los alimentos para mascotas continúan su senda de crecimiento.

T&D registra sus mejores datos en años

El mercado de tecnología y bienes duraderos experimentó también un crecimiento del gasto del 5,1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, marcando así el mayor incremento registrado en los últimos años. El impulso del apagón de las emisiones en SD y la Eurocopa de fútbol han aupado las ventas de electrónica de consumo gracias al crecimiento de un 27% en volumen en las ventas de televisores. Aunque en menor medida, los resultados de bricolaje y mejoras para el hogar son positivos, con un 2,5% de ventas adicional. Y es que esta tendencia proviene principalmente de un aspecto climático en el cual el aire acondicionado tiene un gran protagonismo. Los electrodomésticos, con un incremento del 1,2%, duplican sus resultados con respecto al segundo trimestre del año pasado, por la recuperación de los pequeños electrodomésticos (PAE), prácticamente en todas sus categorías, sobre todo la aspiración, cuyo volumen creció un 17%. En las categorías analizadas del sector de bienes duraderos, los productos de ocio son los que muestran crecimientos de doble dígito en valor, tal es el caso de libros (+16%) y los productos de música (+13%).

“El gasto en gran consumo en España mantiene el pulso de inicios de año, debido a la moderación gradual de la inflación. Sin embargo, hacer la compra es hoy un 30% más cara que antes de la pandemia, lo que influye en las decisiones de los consumidores, tanto en la elección del establecimiento como en el contenido de la cesta. A pesar de ello, el volumen de consumo se mantiene positivo, impulsado por el turismo, especialmente en las regiones más impactadas por este factor”.

Antonio de Santos, Retailer Vertical Director de NIQ en España

“Los consumidores continúan invirtiendo en sus hogares a pesar de la disminución de su poder adquisitivo. El crecimiento del 5,1% en el mercado de tecnología y bienes duraderos durante el segundo trimestre es el mayor en años, resultando positivo para todas las áreas analizadas. Las promociones realizadas con estrategias omnicanal han impulsado el consumo. Para fin de año, las campañas de Vuelta al Cole y Navidad harán que el mercado acabe con una tendencia ligeramente positiva.”

Fernando Gómez, Retail Head de GfK en España
El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ examina el gasto de los consumidores en productos de gran consumo, tecnologías para el hogar y bienes duraderos (T&D) en España. El estudio realiza un seguimiento de las ventas reales y mide los cambios en las tendencias de compra pasadas. Las categorías de gran consumo incluidas son: alimentos frescos y envasados, productos de cuidado del hogar y de cuidado personal, mientras que las categorías de T&D analizadas son: bienes de consumo tecnológico, electrodomésticos y bricolaje. Los datos provienen de las retail mediciones de mercado de NielsenIQ y GfK, que en conjunto miden las ventas de más de 350.000 socios minoristas en todo el mundo.
Archivo
Archivo