Have you heard? NIQ and GfK are now one website. Learn more

Comunicados de prensa

Los consumidores gastaron 210.000 millones de euros en Smartphones en todo el mundo durante la primera mitad de 2019

Comunicados de prensa

Los consumidores gastaron 210.000 millones de euros en Smartphones en todo el mundo durante la primera mitad de 2019



04.09.2019

Los consumidores gastaron 210.000 millones de euros en Smartphones en todo el mundo durante la primera mitad de 2019

 

 

 

En el período de enero a junio de este año, los consumidores compraron Smartphones por valor de 210.000 millones de euros en todo el mundo. Tras el fuerte impulso del año pasado, se espera que los consumidores gasten 1 billón de euros en bienes de consumo tecnológicos en 2019, de los cuales alrededor del 43% serán smartphones, con cada vez mejores prestaciones.

Estos son los resultados de GfK para el mercado global de smartphones que se presentarán en IFA 2019 en Berlín.

Los sistemas de captura de fotografía y video, cada vez más sofisticados, siguen siendo un factor de éxito en el sector de los smartphones. Los smartphones con una combinación de:

  • pantalla de 6-7″,
  • cámara de +20MP
  • almacenamiento de +128GB

representaron el 16% de los ingresos de los smartphones o 33.000 millones de euros en los primeros seis meses de 2019, frente a sólo el 3% en el mismo periodo de 2018.

Las mejores prestaciones técnicas permiten mejores experiencias de usuario

En paralelo con la carrera de las cámaras de alta resolución, la adopción de cámaras múltiples también ha ido ganando importancia. Mientras que las cámaras traseras dobles representaron el 50% del valor de las ventas mundiales de smartphones en el primer semestre de 2019, los dispositivos con cámara trasera triple siguen aumentando su cuota de mercado, y representaron el 20% en enero y junio de 2019, frente al 1% en el mismo periodo del año pasado. Por último, la combinación de 1 cámara frontal y 3 traseras representaron el 16% de las ventas totales de smartphones en la primera mitad de 2019. 

Los procesadores han sido la clave para la mejora del rendimiento de los dispositivos. El 18% de los smartphones vendidos en la primera mitad de 2019 cuenta con procesadores de características que operan en el rango de 2,5-2,8 GHz, frente al 5% en el mismo periodo del año pasado. Este desarrollo de procesadores más potentes en los smartphones está ligado a una mayor demanda de experiencias móviles más sofisticadas y a la expansión de aplicaciones que dependen de procesadores una alta potencia, como los juegos. Los procesadores de smartphones no sólo se han hecho más rápidos con el paso de los años, sino que también han cambiado su arquitectura fundamental. Por ejemplo, 2 de cada 3 de los teléfonos comprados en todo el mundo están ahora equipados con procesadores de ocho núcleos, un 6% más que en 2018. Podría decirse que 5G es una de las características más esperadas de los teléfonos inteligentes este año. Los primeros operadores empezaron a ofrecer conexión 5G desde el pasado 1 de abril. Los teléfonos inteligentes habilitados para 5G alcanzaron una participación del 41% de todos los smartphones comprados en junio en Corea del Sur. Pasando de su rendimiento técnico a su rendimiento en ventas, los smartphones premium (gama alta) representaron el 8% de las unidades vendidas durante el primer semestre de 2019, un 6% más que en el mismo periodo de 2018.

La simplificación está impulsando el crecimiento

En este contexto de simplificación dentro de las telecomunicaciones, el foco no está únicamente en los smartphones. Los relojes inteligentes son uno de los dispositivos que están captando cada vez más el interés de los consumidores, ya que tienen el potencial de simplificar la forma en que se utiliza la tecnología de los smartphone. Desde el punto de vista del valor de las ventas, los relojes inteligentes crecieron un 47% interanual en el primer semestre de este año. 

Igor Richter, experto en la industria de telecomunicaciones de GfK, comenta: “Capturar y compartir momentos especiales y divertirse “on-the-go” con el dispositivo requiere un equilibrio óptimo de las características técnicas del dispositivo. Las características de los smartphones están en constante evolución impulsadas por la innovación tecnológica y la demanda de los consumidores, y parece que no hay límite para la demanda de capacidades técnicas de fotografía y video. Esta necesidad insaciable ha llevado a un incremento del número y resolución de las cámaras en los dispositivos y a mejores procesadores a medida que el uso de aplicaciones que devoran fuerza del procesador ganan impulso“.

 
 

 

Metodología

El análisis de tendencias globales que aquí se presenta se basa en varios métodos de investigación de GfK, como el tracking en el punto de venta, así como el análisis del consumidor en el mercado de bienes tecnológicos de consumo en 2018. Todas las cifras de facturación de esta nota de prensa se basan en un tipo de cambio fijo.

Durante IFA 2019, GfK publicará comunicados de prensa relacionados con TI, TV, Smartphones, Audio, Pequeños Electrodomésticos, Grandes Electrodomésticos, Smart Home, Venta Omnicanal y el Mercado de Bienes de Consumo Tecnológico. Puede obtenerse más información en https://www.gfk.com/es/sala-de-prensa/