Educación

Category management: El lenguaje común entre minoristas y fabricantes

Educación

Category management: El lenguaje común entre minoristas y fabricantes


En preparación para las negociaciones del próximo año, los fabricantes y minoristas deben cooperar estrechamente para lograr un objetivo común. Además del coste de los productos, las condiciones de pago, las tasas de cotización y los calendarios de lanzamiento de los productos, ¿qué otros factores deben tenerse en cuenta cuando fabricantes y minoristas deciden trabajar juntos? ¿Cómo pueden renovarse estos contratos de forma amistosa y que satisfagan las necesidades tanto del fabricante como del minorista?


El category management tiene el potencial de inspirar nuevas ideas. Al comprender los valores y procesos fundamentales del category management, tanto los fabricantes como los minoristas pueden utilizar un lenguaje común para llegar a una solución. El tiempo y la energía de ambas partes pueden utilizarse de forma más eficiente para abordar los problemas que van surgiendo.

En cualquier proyecto de category management, ni los ingresos de los fabricantes ni el flujo de clientes de los minoristas deben ser el único objetivo. El proyecto debe centrarse, en cambio, en la intención última del negocio: satisfacer las necesidades de los compradores, aumentar su satisfacción y retener a los compradores objetivo. Al completar la misión de compra de nuestra audiencia, toda la categoría puede crecer, no sólo las marcas individuales. La optimización se alcanza cuando tanto los fabricantes como los minoristas se centran en los compradores objetivo y trabajan juntos para mejorar la satisfacción de los compradores para, en última instancia, aumentar el rendimiento de la categoría. 

¿Cuáles son los principales pasos de un proyecto de category management?

Hay muchas maneras de establecer un proyecto de category management centrado en el comprador. Para garantizar el éxito, volvamos a los ocho pasos fundamentales del category management:  

Definición de la categoría, Rol de la categoría, Evaluación de la categoría, Scorecard de la categoría, Estrategia de la categoría, Tácticas de la categoría, Aplicación de la categoría y Revisión de la categoría. 

Definición de categoría: Definir una agrupación distinta, medible y manejable de productos que el minorista y el fabricante optimizarán al aumentar su comprensión y satisfacer las necesidades de los compradores. 

Rol de las categorías: Describir el papel que desempeña cada categoría en el comercio minorista según el tipo de tienda y el comprador al que se dirige.  

Assessment de la categoría: Evaluar el potencial de la categoría a partir de diversas fuentes de datos como estudios de compradores, índices de venta al por menor y datos de ventas.

Scorecard de la categoría: Cuantificar un KPI objetivo mutuo determinado por el resultado de la evaluación, y especificar la duración del proyecto y la fecha de vencimiento.

Estrategia de la categoría: Proporcionar una dirección estratégica para ejecutar las tácticas y garantizar la coherencia entre las funciones, los objetivos y las tácticas.

Tácticas de la categoría: Discutir y confirmar todos los detalles del BTL en la tienda.  

Ejecución y revisión de la categoría: Asegurarse de que todo el proyecto se desarrolla sin problemas hacia el objetivo mutuo. 

Utilice Advanced Analytics a su favor

Con la ayuda de modelaje avanzado (IA y ML) puede obtener insights que le permitan dedicar más tiempo a elaborar estrategias, colaborar y negociar.