Los hogares en España incrementaron un 4,5% su gasto en bienes de consumo en el tercer trimestre de 2024 

  • La población ha gastado un 4,5% más en gran consumo y un 4,2% más en equipamiento tecnológico y bienes duraderos (T&D) en comparación con el mismo período del año pasado. 
  • El aumento en la cesta de la compra continúa reflejando la moderación de sus precios. 
  • Un trimestre más, las ventas de televisores siguen impulsando las ventas de electrónica de consumo. 

Las compras en productos de gran consumo, tecnologías para el hogar y bienes duraderos en España rozaron los 38.000 millones durante el tercer trimestre de 2024, lo que representa un crecimiento del 4,5% comparado con el comportamiento registrado el año pasado. 

Gran consumo continúa con la moderación de precios 

La inflación se suavizó, con un crecimiento inferior al 2%, acercándose a los niveles de estabilidad habituales antes de las recientes subidas. Al mismo tiempo, el volumen de mercado mantuvo una evolución positiva, con un incremento interanual del 2% hasta septiembre, consolidando la tendencia ascendente iniciada el verano pasado. En este contexto, los productos frescos, como carne, frutas, verduras y huevos, registraron mejoras en volumen, mientras que el pescado se mantuvo en negativo (-6,3%). La estabilización de precios ha favorecido un comportamiento más activo de los compradores, especialmente en categorías esenciales como la carne y los huevos.  

Por otro lado, las categorías asociadas al bienestar personal y el consumo saludable destacan significativamente. La sección de cuidado personal lideró el crecimiento en valor con un 9,5%, impulsada por fragancias (+13,1%) y maquillaje (+10,1%), además de un fuerte desempeño en cuidado corporal y capilar. En alimentación, el snacking creció un 7,1% en valor, aunque con disparidades: los frutos secos aumentaron un 8% en volumen, mientras que el chocolate permaneció plano debido al alza de precios. La alimentación seca también reflejó estas dinámicas, con productos dietéticos (+12,3% en volumen) como referencia del interés por hábitos saludables. También se observó un crecimiento notable en alimentos para mascotas (+4,4%). 

T&D continúa con su fuerte aceleración

En general, el consumidor mantiene su apuesta por productos que faciliten su día a día, invirtiendo en segmentos innovadores y de alta gama, liderado por las tecnologías para el hogar (+4,9%) y los bienes duraderos (+5,2%).  

Las televisiones sobresalieron con un crecimiento del 17%, impulsadas por la renovación de dispositivos para seguir eventos deportivos y el inicio de transmisiones solo en HD. También se observó un fuerte desempeño en bricolaje y mejoras para el hogar, donde los aires acondicionados (+11%) destacaron por el efecto meteorológico, y la categoría de descanso creció un 8%. En el segmento de bienes de consumo tecnológicos, los smartphones incrementaron un 7%, especialmente en su gama premium.  

Por su parte, los electrodomésticos crecieron un 3,9%, con aumentos significativos en productos innovadores como moldeadores de aire caliente (+102%) y cafeteras súper automáticas (+40%), además de electrodomésticos tradicionales como secadoras (+16%) y lavadoras (+3%), con una clara relevancia del canal online. En cuanto a bienes duraderos, cabe destacar que los libros crecieron un 10%, gracias a nuevos lanzamientos. El mercado de óptica también tuvo un comportamiento positivo (+8%), liderado por cristales y gafas de sol premium.  

“El mercado de gran consumo en España mostró una recuperación de la demanda, impulsada por la moderación de los precios y el crecimiento en volumen de las secciones de envasados y frescos. Factores como la mejora en los niveles de renta de los hogares, la reducción del coste de las hipotecas y un empleo más estable han favorecido un aumento en las compras, aunque persisten incertidumbres macroeconómicas que invitan a un optimismo moderado para el corto y medio plazo” 

Antonio de Santos, Retailer Vertical Director de NIQ en España

“El mercado de tecnología y bienes duraderos en España continuó creciendo, impulsado por el gasto en productos de equipamiento, salud, ocio y cultura, lo que anticipa un cuarto trimestre sólido, salvo que surjan imprevistos como la reciente DANA. Aunque la bajada de precios beneficia a los hogares, preocupa al sector por el auge de marcas asiáticas más económicas que afectan a las primeras marcas en el caso de compras por reposición. Además, el canal online muestra un resurgir tras un período de predominio de las tiendas físicas.”

Fernando Gómez, Retail Head de GfK en España
El Barómetro del Gasto en Retail de NIQ examina el gasto de los consumidores en productos de gran consumo, tecnologías para el hogar y bienes duraderos (T&D) en España. El estudio realiza un seguimiento de las ventas reales y mide los cambios en las tendencias de compra pasadas. Las categorías de gran consumo incluidas son: alimentos frescos y envasados, productos de cuidado del hogar y de cuidado personal, mientras que las categorías de T&D analizadas son: bienes de consumo tecnológico, electrodomésticos y bricolaje. Los datos provienen de las retail mediciones de mercado de NielsenIQ y GfK, que en conjunto miden las ventas de más de 350.000 socios minoristas en todo el mundo.
Archivo
Archivo