Educación

Cómo construir una cultura basada en los datos

Educación

Cómo construir una cultura basada en los datos



English | Español | Deutsch | Français | Italiano | 普通话 | Português | Pусский

Las empresas deben basarse en los datos para competir en una época de rápida aceleración. Parece sencillo, pero la transición de una organización basada en sentimientos a una basada en hechos es cualquier cosa menos simple.

La mayoría de las transformaciones basadas en los datos se estancan o no se ponen en marcha so no se realizan cambios en los modelos y procesos empresariales. En otras palabras, para que los cambios tengan éxito, hay que cultivar toda una cultura basada en los datos.

En una cultura impulsada por los datos, todos los empleados, desde los expertos en números hasta los novatos, toman decisiones estratégicas y tácticas basadas en los datos. Hoy en día, aunque el 96% de las empresas que trabajan con datos y IA obtienen resultados satisfactorios, sólo el 24%  han fomentado culturas verdaderamente orientadas a los datos. En el sector de gran consumo, algunas fortalezas de retail y los datos sobre los consumidores pueden contribuir a ello.

Los fabricantes pueden medir el rendimiento de los productos con más detalle y en más canales que nunca. Sin embargo, el acceso, la comprensión y la interpretación de grandes cantidades de datos sofisticados puede resultar intimidante para muchos. Por lo tanto, el conocimiento sobre los datos queda en un único departamento o entre expertos individuales, mientras que la mayoría de los empleados sólo arañan la superficie de lo que podría ayudarles en su trabajo diario.

Para fomentar una verdadera cultura basada en los datos, la pregunta es: ¿Cómo se puede simplificar y mejorar la toma de decisiones basadas en datos, más rápida y fácilmente, independientemente de su experiencia?


Predicar con el ejemplo

Las empresas con culturas de datos exitosas, tienen líderes con mentalidad de datos. En estas organizaciones, ya sean marcas de PGC heredadas o recién llegadas al mundo digital, la toma de decisiones basada en datos no solo se fomenta, sino que se espera.

Los directivos pueden influir en las actitudes de los empleados hacia los datos dando los primeros pasos para impulsar la adopción de software de datos y análisis, modelando la toma de decisiones basada en datos en el trabajo diario y comunicando sistemáticamente las ventajas de las nuevas formas de trabajar. Los comportamientos de los directivos respecto a los datos tienen un efecto descendente; porque los empleados desean poder comunicarse eficazmente con los directivos, y se adopta el lenguaje común de los datos.

Antes de que los directivos puedan predicar con el ejemplo, deben abordar una barrera frecuente para mejorar esa toma de decisiones: el acceso. Es imposible realizar cambios significativos en la cultura de los datos si el acceso a los mismos (y su comprensión) se limita a unas pocas personas o equipos. Nuevas herramientas y  tecnología avanzadas pueden liberar los datos de sus silos organizativos para que los asociados tengan la información que necesitan en el momento en que la necesitan, lo que nos lleva al segundo punto.


Agilizar los procesos de datos

Hoy en día, el proceso de solicitar y actuar sobre análisis de conocimiento requiere mucho tiempo.

Un gestor de categorías que se prepara para una llamada de última hora de un retailer, o un director de marketing que busca una información específica y procesable, puede llevar horas o incluso semanas hasta que los analistas o partners de datos recopilen, limpien, analicen, visualicen y traduzcan los datos en  verdaderas recomendaciones.

Estos procesos son cada vez más insostenibles en una época de rápida aceleración, en la que los retailers esperan que los fabricantes reaccionen a los cambios de comportamiento de los consumidores en tiempo real.   

Las empresas están cambiando este paradigma con la ayuda de la tecnología. El software de datos y análisis automatiza las partes que más tiempo consumen en el proceso de información, como la selección, la visualización y la interpretación de los datos. Los analistas que normalmente pasarían entre una semana y un mes analizando y preparando un solo análisis pueden recuperar esas horas y reinvertirlas en la detección de tendencias y conocimientos sobre los que actuar. Las plataformas digitales de hoy en día también pueden ayudar a un empresario con una experiencia mucho más sencilla que la que ofrecen lass herramientas altamente técnicas diseñadas para los analistas. Con un acceso a los datos directo y centralizado, en un formato digerible, los empleados tienen una barrera menos para tomar decisiones más frecuentes y coherentes basadas en datos.  


Una guía de datos para los empleados

El último paso para impulsar su cultura de datos es permitir a los empleados extraer fácilmente el significado de los datos en bruto. Cuando el conocimiento de los datos es limitado, las ideas y las oportunidades se quedan bloqueadas en la base de datos.

Sin embargo, el nivel de sofisticación y la gran cantidad de datos sobre el retail y los consumidores de que disponen los asociados pueden resultar abrumadores, por lo que muchos se ciñen a los KPI básicos o a informes familiares y estáticos. Aunque algunas métricas como las ventas, la cuota y la penetración son ciertamente importantes, es igualmente poderoso poder interpretar los índices de ventas o los índices de fidelidad, y más, a la hora de tomar una decisión de marketing o comercial.

Las empresas con una cultura bien orientada a los datos mejoran y consiguen que más personas puedan responder a preguntas comunes sobre lo que está sucediendo en su categoría, y por qué. Esto no significa que las empresas deban convertir a los empresarios en analistas. Simplemente hay que darles las herramientas adecuadas. La tecnología de automatización intuitiva puede servir de guía, eliminando uno de los aspectos más intimidantes de la obtención de análisis relevantes: Cómo formular un análisis sólido. Con la guía automatizada, cualquiera puede seleccionar su pregunta del negocio y encontrar adecuadas respuestas en minutos, o ver la imagen total del rendimiento de la categoría siguiendo marcos analíticos preestablecidos.

La tecnología de análisis guiado proporciona a los comerciales una mayor autonomía, y permitirá a los expertos en datos disponer de más tiempo para llevar sus propios análisis a nuevos niveles. Cuando los asociados puedan responder por ellos mismos a sus preguntas más comunes relacionadas con datos en unos pocos clics, los analistas podrán dedicarse a profundizar en los datos y evaluarlos desde diferentes ángulos.


Transformar la cultura de datos de su empresa no es una tarea fácil. Pero podemos cambiar los procesos de datos cuando se tienen las herramientas adecuadas. Para saber más sobre cómo NielsenIQ está ayudando a las empresas de gran consumo a integrar la toma de decisiones basada en datos en sus organizaciones, puede contactar con nosotros hoy mismo.